lunes, 4 de febrero de 2013

Preguntas frecuentes en materia de tránsito terrestre -Primera Parte-


Mediante el contenido del Decreto Nº 1.535 con Fuerza de Ley de Tránsito y Transporte Terrestre (en adelante LTTT), publicado en la Gaceta Oficial  Nº. 37332 de fecha 26/11/2001, y lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre (en adelante RLTT) publicado en Gaceta Oficial Nº. 5240 Extraordinario de fecha 26/06/1998, he extraído algunas consideraciones que son importantes conocer:

¿Qué autoridades tienen competencia para hacer cumplir las regulaciones de tránsito y transporte terrestres?

Es el cuerpo técnico de vigilancia de tránsito y transporte terrestre y las policías estadales y municipales de circulación, es decir, el cuerpo policial debe tener competencia en materia de circulación, la cual debe ser debidamente comprobada, de tal forma que no todos los cuerpos policiales tienen competencias en materia de circulación.

Artículo 7 LTTT. Las autoridades encargadas de controlar y hacer cumplir la regulación del tránsito y transporte terrestre son:
1. El Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestre.
2. Las policías estadales de circulación.
3. Las policías municipales de circulación.
4. Y otras autoridades competentes de conformidad con la ley.

¿Existen prohibiciones en cuanto a las modificaciones de los vehículos?

Si, en primer lugar, cualquier modificación que afecte las características originales de los vehículos, deberán ser notificados al Registro Nacional de Vehículos y Conductores, quien emitirá una constancia al propietario, sin embargo no toda modificación se encuentra permitida, ya que no se podrán realizar aquellas que afecten la seguridad del tránsito, en este sentido se prohíbe taxativamente el uso de cualquier foco o luz que induzca a un error en la conducción (salvo los vehículos de emergencia transporte de combustible y explosivos, grúas y escoltas de vehículos sobredimensionados)

Artículo 34 LTTT. Ningún propietario podrá hacer u ordenar modificaciones que afecten las características técnicas originales de los vehículos, sin la previa notificación al Registro Nacional de Vehículos y Conductores, quien emitirá una constancia de tal participación.
Los funcionarios notariales deberán exigir la aludida constancia para realizar el traslado de propiedad.
Artículo 21 RLTT: Ningún vehículo podrá ser modificado en sus características originales salvo autorización expresa del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Para efectuar cualquier transformación, modificación o cambio que altere la estructura, función o aspecto de un vehículo, pero que en ningún caso afecte la seguridad del tránsito terrestre, se expedirá autorización por medio del órgano competente del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Artículo 355 RLTT: Se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción. Sólo los vehículos de emergencia, transporte de combustible y explosivos, grúas y escoltas de vehículos sobredimensionados o especiales podrán estar previstos de dispositivos fijos o giratorios de luces intermitentes o continuas.

¿En que casos puede ser retenida la licencia?

La retención de la licencia sólo esta permitida cuando exista una decisión definitiva que acuerde la revocatoria, la suspensión de la licencia no implica la retención de la misma.

Artículo 47 LTTT. La licencia solo podrá ser retenida en caso de decisión definitiva que acuerde la revocatoria. La decisión se notificará al Registro Nacional de Vehículos y Conductores.
En caso de suspensión, la decisión se incorporará al Registro Nacional de Vehículos y Conductores y se dejará constancia mediante nota que se estampará en la propia licencia o por otros medios que determine el Reglamento de este Decreto Ley.

¿Cuáles obligaciones tiene el propietario de un vehículo?

Las principales obligaciones de los propietarios de los vehículos son las siguientes:

ü  Inscribir el vehículo en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores.
ü  Pagar los impuestos y tasas correspondientes.
ü  Notificar al Registro Nacional de Vehículos y Conductores las modificaciones realizadas al vehículo y los cambios de identificación, domicilio o denominación comercial.
ü  Notificar por escrito al Registro Nacional de Vehículos y Conductores, cuando el vehículo se haga inservible de manera permanente o sea declarado pérdida total
ü  Mantener el vehículo en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, control de emisiones de gases contaminantes y ruidos.
ü  Proveer al vehículo de toda la documentación y elementos de identificación exigidos por las autoridades competentes, así como de sus correspondientes placas de identificación.
ü  Efectuar la revisión técnica, mecánica y física del vehículo.
ü  Mantener en vigencia el Seguro de Responsabilidad Civil.

Artículo 49 LTTT. Todo propietario de un vehículo está sujeto a las siguientes obligaciones:
1. Inscribir el vehículo en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores y efectuar oportunamente las renovaciones que exijan las autoridades competentes.
2. Pagar oportunamente los impuestos y tasas que lo graven.
3. Notificar al Registro Nacional de Vehículos y Conductores las modificaciones a las características del vehículo de su propiedad y los cambios de identificación, domicilio o denominación comercial, en los términos que establezca el Reglamento de este Decreto Ley.
4. Notificar por escrito al Registro Nacional de Vehículos y Conductores, cuando el vehículo se haga inservible de manera permanente o sea declarado pérdida total y demás casos previstos en este Decreto Ley.
5. Mantener el vehículo en buenas condiciones de seguridad, funcionamiento, control de emisiones de gases contaminantes y ruidos.
6. Proveer al vehículo de toda la documentación y elementos de identificación exigidos por las autoridades competentes, así como de sus correspondientes placas de identificación, renovándolas y manteniéndolas en perfecto estado de conservación y condiciones de visibilidad.
7. Efectuar la revisión técnica, mecánica y física del vehículo en los términos que señale el Reglamento de este Decreto Ley.
8. Mantener en vigencia el Seguro de Responsabilidad Civil.
9. Las demás que señalen este Decreto Ley y su Reglamento.

¿Qué debe portar el conductor de un vehículo? ¿Es necesaria la autorización notariada para conducir un vehículo propiedad de un tercero?

La comentada Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, hace una distinción entre propietario y conductor, lo que implica que pude existir la circunstancia de que el conductor sea una persona distinta al propietario, como se evidencia además en el contenido del  Ordinal 5 del Artículo 133 que el propietario debe entregar al vehículo a una persona capacitada y habilitada para conducir, ante esta situación ha sido común que las autoridades con competencia en tránsito y circulación exijan una autorización notariada emitida por el propietario al conductor del vehículo, sin embargo, en las disposiciones que regulan la materia no existe ninguna norma que establezca tal previsión, ahora bien, como se menciono anteriormente el propietario debe proveer al vehículo de toda la documentación y elementos de identificación exigidos por las autoridades competentes (Artículo 49 LTTT), siguiendo este orden es el artículo 50 de la LTTT que contempla las obligaciones del conductor, es decir, aquello que la autoridad puede exigir:

ü  Licencia de conducir vigente del grado correspondiente.
ü  Certificado médico vigente.
ü  Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores.
ü  Estar en estado físico y de salud que le permita conducir.
ü  Usar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo lo usen.
ü  No provocar ruidos contaminantes.
ü  Velar por la seguridad de los menores de seis (6) años, quienes deberán ir en el asiento trasero del vehículo.
ü  Cumplir con las normas que en materia de seguridad del tránsito y transporte terrestre.

Aunado a éstas obligaciones, del artículo 117 de la LTTT, se interpreta que además de poseer la documentación descrita debe portar el documento que permita la identificación del vehículo. En lo anteriormente expuesto no se ubica la obligación que debe tener el conductor de portar una autorización notariada, por lo que una autorización privada donde conste la entrega del vehículo junto con la documentación exigida en el Artículo Artículo 49, 50 y 117 de la LTTT sería suficiente, pues se trata de un documento privado.

Artículo 50 LTTT. Todo conductor de un vehículo de motor está sujeto a las siguientes obligaciones:
1. Portar la licencia de conducir vigente del grado correspondiente al vehículo que conduce.
2. Portar el certificado médico vigente.
3. Inscribirse en el Registro Nacional de Vehículos y Conductores.
4. Estar en estado físico y de salud que le permita conducir correctamente.
5. Usar el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás ocupantes del vehículo cumplan esta obligación.
6. No provocar ruidos contaminantes.
7. Velar por la seguridad de los menores de seis (6) años, quienes deberán ir en el asiento trasero del vehículo.
Cumplir y hacer cumplir con las normas que en materia de seguridad del tránsito y transporte terrestre establezca este Decreto Ley, su Reglamento y las demás que se dicten al efecto.
Artículo 117 LTTT. Se procederá a la retención de los vehículos por parte de las autoridades competentes del tránsito y transporte terrestre, en sus respectivas circunscripciones, cuando se verifiquen los siguientes supuestos:
1. Cuando el vehículo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.
2. Cuando el conductor no porte documento alguno que permita la identificación del vehículo.
3. Cuando el vehículo circule sin sus correspondientes placas identificadoras.
4. Cuando el vehículo se encuentre actualmente involucrado en accidentes de tránsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas.
5. Cuando sea evidente la falsedad de los documentos de registro o de los seriales de identificación del vehículo.
6. En los demás casos que señale la ley.
En el caso del numeral 2 de este artículo, la autoridad deberá hacer entrega del mismo al momento de subsanarse la falta, sin perjuicio de la multa a que haya lugar. En el caso del numeral 1, la autoridad entregará el vehículo al propietario al momento de disponer de una grúa, a los fines de ser conducido, bien a un lugar que éste estime conveniente o bien a talleres de reparación que subsanen la falla, en cuyo caso el propietario quedará sujeto a presentación y revisión del vehículo en la oportunidad que se fije. En el caso del numeral 4, el vehículo será entregado a su propietaria previa autorización del Fiscal del Ministerio Público que conozca del hecho, y cuando se trate del supuesto previsto en el numeral 5, las autoridades entregarán el vehículo a su propietario en un lapso no mayor de quince (15) días continuos, una vez descartada mediante experticia la falsedad de los documentos o de los seriales del mismo.

Artículo 133 LTTT. En ningún caso le podrán ser opuestas a las víctimas o a sus causahabientes, las excepciones que pudiera tener el asegurador contra el asegurado. El asegurador podrá repetir contra el asegurado cuando:
1. No hubiese pagado la prima en los términos convenidos.
2. Obstaculice con su proceder el ejercicio de los derechos del garante.
3. Al producirse el accidente, el vehículo esté destinado a usos diferentes de los normalmente previsibles en el momento de la celebración del contrato.
4. Los daños reclamados hayan sido causados intencionalmente por el asegurado o con su complicidad.
5. Haya entregado el vehículo a un conductor incapacitada o inhabilitado para conducir, a sabiendas de tal circunstancia.
6. No mantenga el vehículo con su diseño original, externo o interno, en cuanto a las condiciones de seguridad y de buen funcionamiento exigidas por este
Decreto Ley y su Reglamento.

88 comentarios:

  1. Esto aclara muchas dudas.
    De todas maneras, creo que recomiendan llevar en el carro la LTTT, para que cuando algún guardia pida una autorización notariada, decirle con toda autoridad que NO lo exige la ley.

    ResponderEliminar
  2. amigo se pude remolcar un vehículo por no encender la luz trasera de freno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro art 181 de la ley de transito

      Eliminar
    2. la ley de transporte solo tiene 153 articulos donde esta el 181?

      Eliminar
    3. No solamente según lo establecido el Artículo 181 de la LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE DEL 2008. Se llama "LEY DE TRANSPORTE TERRESTRE" ya no se llama LEY DE TRANSITO. Ahora bien, pudiesen retenerte el vehículo hasta tanto subsanes la falla. Circular sin luces (incluyendo la de freno) es tu responsabilidad y tu eres quién debes responder Civil, Administrativa y Penalmente ante la LEY. Consejo? No salgas sin antes revisar tu Vehículo. FUENTE: SOY ABOGADO. jcmacosta@gmail.com 58 416 311 11 17

      Eliminar
    4. si bien es verdad que te pueden retener el vehículo pero no llevarlo a los estacionamientos de transito, la ley indica en su anexo, que el propietario puede llevarse el vehículo en grúa para el sitio que el asigne o a un taller de su preferencia para repararlo y luego en una cita llevarlo para la revisión. Lo que sucede que la mayoría de oficiales de una vez dicen "retenido para el estacionamiento" y no es así...Igualmente por tener licencia o certificado medico vencidos.

      Eliminar
    5. ah perdón se me olvidaba, la ley del 2001 tiene solo 152 artículos y esta fue derogada por la de julio de 2008 que contiene 215, por eso lees del 117 que ahora es el 181. El 182 también es importante porque habla precisamente del abuso de poder de los funcionarios..

      Eliminar
  3. yo pienso que todo comductor debe utilizar el cinturon de seguridsd cesaar msits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. clarooooooo pues el gobierno piensa eliminar al cuerpo técnico de transito terrestre y nosotros acostumbramos a ver un cono o a los funcionarios para colocarnos el cinturón.

      Eliminar
    2. Eso simplemente es sentido común. Quien no lo utilice, que no se queje después

      Eliminar
  4. buenas noches ,mi hijo fue arroyado hace un mes y no he podido formular la denuncia porque lo tengo en cama y soy quien lo cuida ,quisiera saber si este delito luego de un tiempo tiene fecha de expiracion

    ResponderEliminar
  5. debe ir al comando mas cercano al sitio del siniestro, transito terrestre. claro si ud tiene el numero de placa o nombre del conductor que cometió el delito

    ResponderEliminar
  6. holaaaaaaaa alguien por ahiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    ResponderEliminar
  7. Hola! Buen dia... Tgo una duda muy grande, yo vivo en Ocuamare del Tuy, Edo Miranda y las rutas urbanas estan cobrando el aumento del pasaje de 25% como lo establecio la gaceta oficial 40182, especificado en la gaceta extraordinaria 60101. Sin embargo las rutas suburbanas estan cobrando ademas del incremento del 25% establecido, un porcentaje por seguro de usuario y otro 25% mas q segun les corresponde por el regalmento de transito terrestre art 15. Yo lo busque y ni en el reglamento, ni en la Ley de transito terrestre, ni en gaceta oficial aparec eso? Ademas mi otra pregunta es de ser correcto ese otro incremento por que no lo cobran las rutas urbanas, ni otras rutas suburbanas de otors estados? Agradezco de ante mano su ayuda :)

    ResponderEliminar
  8. BUENOS DIAS DISCULPA SOLO HABLAN DE LAS AUTORIZACIONES NOTARIADAS PERO SIN UN GUARDIA NACIONAL O POLICIA TE DETIENE EL CARRO POR NO TENER UNA AUTORIZACION AUNQUE SEA ESCRITA Y FIRMADA POR EL CONDUCTOR ESO ES LEGAL ????

    ResponderEliminar
  9. Hey... dos preguntas, alguién me puede ayudar.
    1. Hay señales de advertencias en la vía, pasarela, acera, rayado, semáforo etc. y atropoello a un peatón y lo mato, porque salio de imnprovisto, el vehíchulo va detenido y yo (conductor) ¿pagaré ese muerto que lo atropellé por su imprudencia sin querer?
    2. En la calle del pueblo donde vivo, hay unos lugares oscuros sin señales de circulación, además de los huecos. de repente el pavimento esta mojado y esta tapado por el agua, es un hueco grande, caigo en el y me daña el carro, lo llevo al taller y ya saben lo demás. ¿Quién me paga daños y perjuicios a mi propiedad, el Estado o me fregüe?

    Gracias al que pueda ayudarme con los artículos de la Ley TTT y su reglamento. Mi correo miganbui@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Pregunta, los funcinarios policiales que ahora tienen competencia en transito pueden quitarle los papeles del vehiculo a una persona que se comio un semaforo en rojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en NINGUNA situación pueden ser sus papeles llevados por la autoridad.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, alguien me puede aclarar quien tiene la preferencia de paso en la entrada de un estacionamiento residencial? El vehículo que entra o el que sale?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos criterios son manejados por las juntas de condominios, o las asociaciones destinadas a establecer las normas en los conjuntos residenciales

      Eliminar
    2. Eso lo dicta "EL SENTIDO COMÚN"

      Eliminar
  12. ¿Se puede manejar un vehículo de un tercero con una copia de Certificado de Circulación?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bunas tardes, se debe tener el documento original.

      Eliminar
  13. buenas tardes, tengo un problema con los papeles d mi carro, tengo el titulo de propiedad pero al no tener la liberacion de dominio ya q la empresa q vendio ese auto ya no existe, tendre algun problema a futuros, ademas no podre cambiarle las placas por ese mismo asunto, o sea aun posee las placas del formato anterior.
    hoy me dijeron en la notaria publica si estaba d acuerdo en comprar ese carro q no estaba rematriculado y pues dije q si. orientame Por fis, se te agradece, exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no tener la liberación le generará inconvenientes en el futuro, ya que no podrá disponer libremente del vehículo, le recomiendo que no lo compre, si no está liberado.

      Eliminar
  14. Buenas tardes, quisiera saber cuál es el procedimiento si un día me detienen en el municipio Libertador y tengo el certificado médico vencido. ¿Sería legal que me traten de retener el vehículo? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Buenas amigo, antes que nada gracias por todas las aclaratorias hechas pues importante estar bien informado cuando existen conflictos de interes.

    Mi pregunta es sobre todo el tema de las alcabalas, como por ejemplo: ¿cuales son las obligaciones como ciudadanos en esta situacion? , ¿sobre cuales supuestos ?. ( por ejemplo: ¿bajo que circunstancias se me puede exigir bajarme del carro o revisar el contenido del mismo con un funcionario?, ¿cuanto tiempo pueden retener los documentos de una persona en el sitio de la alcabala? ,¿puedo permanecer en el vehículo?, etc).

    También seria interesante saber si existen requisitos para que una alcabala califique en efecto como una , ya que el crimen aprendió a imitarles muy bien.

    Muchas veces el ciudadano promedio sufre de abusos o es cómplice en sobornos que resultan ser como simples donaciones de buena voluntad porque no hay nada ilegal ocurriendo. Se entiende la situación país y el porqué de no tener policías suizos. Para llegar a tenerlos tenemos que aprender todos , aportes como el suyo son de vital importancia , resulta hasta refrescante cuando se nos informa solo por informarnos y no por un segundo interés.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Despues de haber leido los comentarios anteriores llego a la conclusiòn de que los documentos que debe consignar un conductor para circular libremente son:
    1- Licencia correspondiente al grado del vehiculo.
    2- Carnet de Circulaciòn Original.
    3- Certificado Mèdico Vigente.
    4- Responsabilidad Civil Vigente.
    5- Cèdula de identidad.
    6- El documento privado ( no notariado ) escrito y firmado por el dueño del vehìculo en el cual te sede el mismo para circular.

    Estoy en lo correcto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches, me podían aclarar si es un causal de multa no portar la insignia de la cancelación del los impuestos municipales (Trimestres)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo del municipio, en el Municipio Caroní tanto la calcomania como la factura demuestran el pago.

      Eliminar
  18. Hola,

    ¿cual sería la multa por no poseer el seguro de responsabilidad civil de un vehículo? ¿qué sucedería si el vehículo es hurtado y posteriormente aparece, o se lleva a juicio porque fue hurtado de un estacionamiento de un centro comercial, y no posee este seguro?

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, Dios le bendiga, tengo una duda y me gustaría aclararla con ud. si es tan amable, un conocido tiene 22 años de edad, podría manejar una buseta de 27 pasajeros que trabaje en una linea de transporte si es el dueño, la ley exige que debe ser mayor de 25 años? anexo el requisito:

    Cuarto grado y quinto grado:
    "Se le otorga a las personas mayores de veintiún (21) años para conducir vehículos con capacidad hasta de nueve (9) puestos destinados al transporte público de pasajeros y los vehículos de carga, cuyo peso máximo no exceda los seis mil (6000) kilogramos, tambien a las personas mayores de veinticinco (25) años, para conducir todo tipo de vehículos cualquiera que sea su capacidad o uso, con la excepción de los vehículos indicados en el numeral 1 de este artículo".

    1. Se podria conseguir un permiso especial por parte de Transito o alguna autorización del representante que se haga cargo de la parte legal (Padre o Madre)?

    Gracias por su atención..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no manejo la información para responderle lo planteado, le recomiendo solicite asistencia de un especialista en la materia.

      Eliminar
  20. buen dia, mi comentario es el siguiemte; a mi vehiculo en el parabrisa le cayo una piedra y le hizo una pequeña partidura, no mas de 5 milimetros, por tal motivo lo lleve a un sitio especializado y le hicieron un trabajo de "soldadura del vidrio" , ahora bien en la carretera en una alcabala de la policia de aragua me detuvieron el carro por no estar apto para circula y me lo querian remolcar, cual es el criterio que debe imperar para retener un vehiculo y remolcado, me lo entregaron una vez le di el dinero que ellos exigian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no manejo la información para responderle lo planteado, le recomiendo solicite asistencia de un especialista en la materia.

      Eliminar
  21. BUENAS DIAS, MI HERMANO COMPRO UN VEHICULO DE AÑOS 1979 AHORA EL VEHICILO NO ESTA REGISTRA EN EL TRANSITO TIENE MUCHO PROBLEMA NO APARECE EL PROPITARIO DEL VEHICULO NO PUEDE MOVILIZAR EL VEHICULO DEBIDO ESTE CONVENIENTE. NECESITO QUE NOS AYUDE, COMPRO EL VEHICULO POR LA NECESITA QUE TENEMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, antes de darle una respuesta debe indicarme si la compra se realizo en notaria.

      Eliminar
  22. Buenas tardes. Una pregunta cuanto hay q pagar por pasarse la luz roja de un semaforo. Y si es obligatario seguir a un fiscal pa que le haga la voleta en cualquier parte

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes. Disculpe cuanto hay que pagar por pasarse la luz roja. Y es obligatorio seguir un fiscal que este de paso oara que realise la multa en cualquier comando de transito
    MGC

    ResponderEliminar
  24. hola buenas tardes hace dias un policia me paro en la camioneta que es de mi tio pero yo soy quien la maneja, me pidio la documentacion y le entrege mi cedula, licencia y certificado medico vigente, y carnet de circulacion original del vehiculo que esta a nombre de mi tio... luego comenzo a pedirme una autorizacion notariada, que no tengo y quiso retenerme el vehiculo por eso, dijo que iba a llamar una grua para que la remolcaran, es necesario tener una autorizacion del dueño del carro para poder conducirla aun teniendo el carnet de circulacion original y el resto de los papeles en regla??? por cierto me sali del problema dandole 200 bs al policia que creo que desde el principio esa era su intencion pero quiero saber para que no me vuelva a pasar

    ResponderEliminar
  25. como se procedería en este caso estoy en proceso de divorcio y todavía no hay demanda interpuesta pensando en un acuerdo pero mi esposa no quiere para el carro y yo si quiero que lo detenga primero para resguardar mi patrimonio y segundo que soy el propietario ante el intt y cualquier accidente me veria afectado legalmente, agradezco cualquier ayuda

    ResponderEliminar
  26. BUENAS TENGO UNA DUDA TAMBIEN A MI ME RETUVIERON EL VEHICULO POR EL GOLPESITO DEL VIDRIO.. Y POR ESA RAZON M LO REMOLCARON, PERO SEGUN ME HAN DICHO QUE ESO SOLO PUEDE SER CUANDO EL ROTO ES DE 5CM A 10 CM Y EL GOLPE Q TIENE MI VEHICULO ES UN PUNTICO, PERO ESA PARTE DE LA LEY NO LA HE VISTO LEYENDOLA, QUISIERA QUE ALGUIEN COMENTARA SI SABE ALGO AL RESPECTO , XQ YA ESTOY LEGAL DE TODO PERO ME ASUSTA ESO

    ResponderEliminar
  27. BUenas tardes, .i pregunta es la siguiente. tengo un cehiculo fiat premio de 88 y le quiero cambiar el tablero y volante por uno de fiat uno 2006 que le encaja perfectamente. lo puedo hacer y no tendre problemas con las autoridades o debo sacar un documento para poder cambiar esa piesa del vehiculo?

    ResponderEliminar
  28. amigos puedo yo transportar un kayak sobre mi carro? donde puedo conseguir respuesta y la norma??

    ResponderEliminar
  29. buenas noches quien seria el especialista a preguntar, por el parabrisas fisurado o en que parte de la ley dice que no es apto si el vehiculo es de uso personal muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. buen dia, con el tema de los parabrisas como se hace? el parabrisas de mi camioneta una piedra la golpeo y se le genero un pequeño golpesito. Mi pregunta es, el fiscal o funcionario de transito puede remolcar el vehículo por esta situación? agradezco tu ayuda. saludos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Buenos dias, estaría uno cometiendo una infraccion si cambiara de canal dentro de una interseccion?

    ResponderEliminar
  32. buenas noches yo me incontraba en un beiculo de la enpresa en q laboro trallendo el personal de trabajo y un fiscal de transito m pidio los documento y la berdad se me abian quedado pero yo yame y m lo tralleron alos 15 minuto que de vio asere el aserme un llamado de atension o multarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió multarte , la ley exige portar la documentación.

      Eliminar
  33. Tengo el certificado medico vencido, esto es motivo para retener el vehículo? tengo entendido que solo me sale multa, aunque otras personas me dicen que pueden prohibirme conducir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOLO LE SALE MULTA 5 UT DILE NO AL ABUSO DEL ESOS QUE SON MAS INSFACTORES QUE NOSOTROS QUE SE TRAGAN LA LUZ Y NADIE LE DICE NADA

      Eliminar
  34. revisar formato ACTA DE RETENCIÓN, incurre en no colocar la fecha retención,el sargento 2do del Destacamento Oeste del Regimiento Miranda, no coloca artículos de ley transito terrestre, no remite el vehículo a transito y lo retiene en el PMON, si el funcionario del COMANDO NACIONAL GUARDIA DEL PUEBLO y el oficial a cargo del PMON esta incurriendo en procedimientos también, como valer los DERECHOS si los violentan en ese DESTACAMENTO.

    ResponderEliminar
  35. El parabrisas me lo partio una piedra y ese mismo dia lo reporte al seguro un policia nacional me paro y me dio una multa aun yo mostraandole la orden para cambiar el vidrio al dia siguiente eso es legal y de paso me queria remolcar el carro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO ES ABUSO Y A ELLOS LES TOCA TAMBIEN SUS ARTICULOS Artículo 182. A los efectos del artículo anterior EL 181, la extralimitación y el abuso de poder de los funcionarios o funcionarias en el ejercicio de sus funciones, acarreará responsabilidad civil, administrativa y penal de acuerdo a la ley. EN LA LEY DONDE DICE QUE SI EL PARABRISA ESTA PARTIDO UNA ESTILLITA SE LO PUEDEN LLEVAR ESO ES FALSO

      Eliminar
  36. Buenas tardes, saludos y felicitaciones, excelente pagina:
    Las Aseguradoras ( algunas) estan solicitando que cuando un tercero conduzca un vehiculo debe portar consigo una " AUTORIZACION NOTARIADA", Solicitan esto como recaudo exclusivo para procesar el siniestro. A quien debo acudir? estamos ante un abuso? es legal? por favor aclareme la duda.
    gracias Dra Rosangelis

    ResponderEliminar
  37. bnos días mi pregunta es un niño de 11 años ya puede circular en el asiento delantero como copiloto con su respectivo cinturón de seguridad, hay lagunas en la ley y el reglamento sobre esto, y me interesa esta info! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI MENORES DE 06 AÑOS VAN EN LA PARTE DE ATRAS

      Eliminar
  38. buen día mi vehículo de trasporte lo detuvieron porque el conductor no posee el carnet de circulación original pero si tiene toda su documentación en original acepto el titulo de propiedad y carnet de circulación en copia en copia eso es motivo de detener un vehículo y luego cobrar estacionamiento. esto es que a partir de charlas que he asistido de organismos de seguridad recomiendan no portar los documentos originales quisiera una respuesta

    ResponderEliminar
  39. un funcionaro de trancito terestre al pedirle al condutor su documentos de manejar puede quitarle los documentos de la manos si no no se lo sede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. osea uno selos pude mostrarselos desde sus manos sin pasarselos alas manos del funcionario

      Eliminar
    2. ESO ES ABUSO Y A ELLOS LES TOCA TAMBIEN SUS ARTICULOS Artículo 182. A los efectos del artículo anterior EL 181, la extralimitación y el abuso de poder de los funcionarios o funcionarias en el ejercicio de sus funciones, acarreará responsabilidad civil, administrativa y penal de acuerdo a la ley.


      Eliminar
  40. buenas tardes me chocaron mi carro por detrás y los fiscales de transito me dicen que no hay una ley que obligue a otro conductor a pagar los daños,¿como es eso cualquiera choca a otro y no paga?

    ResponderEliminar
  41. puedo manejar un carrito por puesto con licencia de tercera

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches mi pregunta es.Como puedo saber si una placa registra si no aparece en sistema. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches mi pregunta es y ojala puedan ayudarme. Como puedo yo saber si un vehiculo registra? Ya que no aparece en sistema

    ResponderEliminar
  44. Muy buenas explicaciones solo que alguna de esas leyes YA NO ESTAN VIGENTES y eso puede traer confusiones en los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, puede indicarme cual leyes no estan vigentes??

      Eliminar
  45. buenos dias me sale multa por tener la experticie del carro vencida si es legal porq en ningun lado aparece q me sale multa solo q no puedo hacer el tramite q solicite el la experticie

    ResponderEliminar
  46. buenos dias una pregunta a mi esposo le colocaron una multa porque no tenia luz de freno pero es legal que luego de esto el funcionario no le queria devolver los papeles del carro y le dijo que fuera arreglar las luces y luego volviera por los papeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ilegal esa acción realizada por el funcionario

      Eliminar
    2. Sres no se dejen de los Fiscale Solo nombrenle el ART 182 Artículo 182. A los efectos del artículo 181 , la extralimitación y el abuso de poder de los funcionarios o funcionarias en el ejercicio de sus funciones, acarreará responsabilidad civil, administrativa y penal de acuerdo a la ley.


      Eliminar
  47. Buenas disculpen alguien me puede decir si por tener el certificado médico me pueden detener mi vehículo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el vehículo no puede ser retenido.

      Eliminar
    2. Hola solo le dan 5 UT, nada mas

      Eliminar
  48. Buenas disculpen alguien me puede decir si por tener el certificado médico vencido me pueden detener mi vehículo

    ResponderEliminar
  49. buenas a todos los que comenten aqui mosca con las licencias búsquense en Internet porque hay un lote de licencias que las sacaron del sistema y los policías y transito están abusando de ello quitando dinero si no vas preso es lo que alegan diríjanse al intt mas cercano para que revicen ellos alegan que se callo el sistema pero igualito le quitan a uno los reales cuatro mil me quitaron a mi

    ResponderEliminar
  50. Buenas, fue a solicitar mi licencia de 5toG. por primera vez y me dieron fue un comprobante xq no hay matarial, y como es x primera vez aun no registra en sistema. puedo cicular normalmente con ese certificado?

    ResponderEliminar
  51. buenas noches en dias pasados me detuvo un policia nacional yo estaba manejando una camioneta propiedad de la empresa donde laboro. tengo todos los doc en reglas pero me aparece una multa en sistema con mi carro. querian retenerme la camioneta es posible eso????

    ResponderEliminar
  52. BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA YA Q LA LEY EN ESTE CASO Q HE INVENTIGADO EN MUY AMBIGUA EN LA PARTE DE LA MODIFICACION DE VEHICULOS HE TENIDO VARIOS ENFRENTAMIENT DE CONOCIMIENTO CON RESPECTO AL USO DE "MATABURROS" EN LO VEHICULOS SIERTAMENTE EN LA LEY ESTABLECE QUE "CUAL QUIER MODIFICACION QUE MODIFIQUE LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULI..." QUEREMOS SABER CUALES SON ESAS MODIFICACION Y SI DENTRO DE ESTAS MODIFICACION ESTA IMPUESTA LA DEL MATABURRO YA Q TAMBIEN EN EL LEXICO DE LA LEY NO EXISTE ESTA PALABRA QUISIERA UNA PRONTA RESPUESTA YA Q ES TEMA DE MUCHOS COLEGAS ABOGADOS HE ESTAMOS ESTUDIANDO EL TEMA PERO NO CONSEGUIMOS NADA Q NOS TERMINE DE QUITAR LA DUDA Y EVITAR LA MOLESTIA CON LOS POLICIAS

    ResponderEliminar
  53. HOLA HAY ALGUN ORGANISMO QUE MULTEN A LOS FISCALE DE TRANSITO , POR SIEMPRE VEO QUE ELLOS PASAN CUANDO LA LUZ ESTA EN ROJO.

    ResponderEliminar
  54. UMA PREGUNTA EN CASO DE SER FAMILIAR DIRECTO DEL DUEÑO DEL VEHICULO NECESITO AUTORIZACION

    ResponderEliminar
  55. cuando va a llegar el material para la tramitacion del registro de titulo de propiedad por cambio de dueño?

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias, hace un mes nos chocaron por detras mientras transitabamos por la autopista. El choque se genero, porque el vehiculo que estaba adelante freno bruscamente y por lo tanto mi esposo debio hacer lo mismo. En ese instante fuimos impactados por el vehiculo que venia en la parte de atras, (el vehiculo que freno primero, arranco y no le sucedio nada). Transito realizo el levantamiento del choque y luego lo reportamos por el seguro de quien nos choco. El seguro no quiere pagarnos porque dice que nosotros fuimos lo que frenamos (claro si no hubiesemos frenado, hubiesemos chocado nosotros con el carro de adelante) y dice que su asegurado no tiene responsabilidad en esto. Ahora que debo hacer? Hay alguna forma de que el seguro se haga responsable, ya que esa persona fue quien nos choco a nosotros?
    Muchas gracias por la ayuda que puedan brindarnos...

    ResponderEliminar
  57. Buenas noches amigos conocedores de la materia te pueden remolcar un carro por una estrellita en el vidrio a causa de una piedra en carretera?

    ResponderEliminar
  58. buenas tardes se puede retener un vehículo o moto por no poseer el carnet de circulación? o por el seguro de responsabilidad civil?

    ResponderEliminar
  59. las licencias de conducir emitidas en el 2014 no tenian fecha de vencimiento igualmente vencen o no?

    ResponderEliminar
  60. Que puedo hacer si tuve un accidente de tránsito con un semoviente hubo actuación de tránsito se levantó el choque pero los mismos no custodiaron ni retuvieron el animal para determinar la propiedad en proceso viciado por parte de las autoridades que me impide determinar el dueño del animal que responda por los daños a mi propiedad

    ResponderEliminar
  61. Se agradece cualquier orientación

    ResponderEliminar

Gracias de antemano por tu aporte o pregunta. Los comentarios aquí expuestos serán públicos.