sábado, 23 de junio de 2012

Ley de Registro Público y del Notariado, preguntas y respuestas. ¿Cuáles documentos pueden ser habilitados para su otorgamiento en Registros y Notarías?


¿Cuáles documentos pueden ser habilitados para su otorgamiento en Registros y Notarías?
La habilitación de un documento ante el Registro o Notaría permite que el otorgamiento del mismo se de en un lapso menor al que comúnmente se realiza, para que proceda la habilitación en principio se debe jurar la urgencia del caso ante la autoridad competente, sin que se haya establecido en que circunstancias se considerará "urgente" por lo que quedará a discreción de la autoridad la validación de la misma, por otra parte de manera enunciativa el artículo 28 de la Ley de Registro Público y del Notariado estable una lista de los documentos que pueden ser inscritos:
  1. Testamentos abiertos o cerrados.
  2. Títulos o certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares.
  3. Legalizaciones.
  4. Autorizaciones de niños, niñas o adolescentes para viajar.
  5. La inscripción de demandas y poderes, así como la sustitución, renuncia y revocatorias de los mismos en materia laboral.
  6. Designación de tutores, curadores o consejeros de tutela.
  7. Actas de remate.
  8. Copias certificadas de los libelos de demandas para interrumpir la prescripción y surtir otros efectos.
  9. Poderes, sustituciones, renuncias y revocatorias de los mismos.
  10. Documentos que contengan declaraciones de limitaciones, transmisiones, derecho del retracto, renuncias o gravámenes de la propiedad.
  11. Decretos de interdicción e inhabilitación civil.
  12. Protestos de cheques, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
  13. Certificación de gravámenes.
  14. Copias certificadas de los títulos académicos, científicos, eclesiásticos o despachos militares.
  15. Los demás que establezcan las leyes.
El mencionado artículo establece además el pago adicional de 1 U.T para la habilitación en los casos de los numerales 1,2,3,7,9,10,11,12,13,14 y 15.

Artículo 28: La habilitación de las horas de despacho se hará sólo en caso de urgencia jurada y comprobada por el Registrador o Registradora y Notario o Notaria, quienes deberán inscribir o autenticar los documentos o actos en un plazo menor a tres días, en los siguientes casos:
  1. La inscripción de testamentos abiertos o cerrados.
  2. Los títulos o certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares.
  3. Las legalizaciones.
  4. Las autorizaciones de niños, niñas o adolescentes para viajar.
  5. La inscripción de demandas y poderes, así como la sustitución, renuncia y revocatorias de los mismos en materia laboral.
  6. La designación de .tutores, curadores o consejeros de tutela.
  7. Las actas de remate.
  8. Las copias certificadas de los libelos de demandas para interrumpir la prescripción y surtir otros efectos.
  9. Los poderes, sustituciones, renuncias y revocatorias de los mismos.
  10. Los documentos que contengan declaraciones de limitaciones, transmisiones, derecho del retracto, renuncias o gravámenes de la propiedad.
  11. Los decretos de interdicción e inhabilitación civil.
  12. Los protestos de cheques, de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio.
  13. La certificación de gravámenes
  14. Las copias certificadas de los títulos académicos, científicos, eclesiásticos o despachos militares
  15. Los demás que establezcan las leyes.

En los casos de los numerales 1,2,3,7,9,10,11,12,13,14 y 15 de este artículo se requerirá el pago de una unidad tributaria (1 U.T.) adicional.

Ley de Registro Público y del Notariado http://www.pgr.gob.ve/dmdocuments/2006/5833.pdf

301 comentarios:

  1. hola. me gustaria que me orientaran en lo siguiente: tengo una hija en el extranjero y mensualmente le envio remesa, pero para el mes de enero del 2013, no puedo hacer el deposito por motivo de viajes, me dicen que puedo autorizar a otra persona que me haga el respectivo deposito, la pregunta es que si esta autorizacion se puede notariar? agradezco su ayuda y algun modelo de autorizacion. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Necesita ayuda financiera o préstamo urgente? Para obtener más información y los requisitos de solicitud, en contacto con nosotros a través de correo electrónico con nosotros carlosfinancialcompania@gmail.com
      Saludos.
      CARLOS PEREZ

      Eliminar
  2. Buenos días, efectivamente se debe realizar un poder notariado, el cual puedo redactarle yo y enviarlo vía mrw si se encuentra en una zona del país distinta a Puerto Ordaz, contácteme por el e-mail r.rosangelis@gmail.com para indicarle los datos que me debe proporcionar y el costo de los honorarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. envíamelo a anrohergue@hotmail.com son 1000 bs

      Eliminar
    2. buenas noches una consulta técnica se puede anular un documento que ya esta registrado y notarido

      Eliminar
    3. Anular, según lo que entiendo de su planteamiento, se puede, mediante un proceso judicial, es decir, mediante un proceso ante un tribunal. Ahora, si tiene confusión y en verdad lo que quiere es REVOCARLO, si se puede revocar sin problema alguno notariando dicha declaración de revocación. Cualquier duda escríbame.

      Eliminar
    4. elio y cuanto tiempo tengo para anularlo mediante proceso judicial el maximo??

      Eliminar
  3. buenas noches. Puede un familiar del notario o registrador visar documentos en calidad de abogados por ante la oficina de tal familiar titular? Entiendo que la ley establece que solo se prohíbe en los casos que se tenga interés directo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por tu consulta, de acuerdo a los conocimientos que manejo de la prohibición establecida en los Artículos 20 y 73 de la Ley de Registro Público y del Notariado, se desprende que la misma (prohibición) se circunscribe cuando hay un interés personal del abogado (familiar) que redacta el documento, de tal forma que considero que un documento en donde el interés del abogado no esté inmerso puede ser válidamente presentado ante dicho registrador o notario.
      De tal forma que se aplicaría una especie de inhibición sólo cuando el abogado que redacta tiene un interés personal.

      Eliminar
  4. Buenas nochea, por favor me puede indicar cuanto seria el costo por notaria de un poder para una demanda laboral...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, este poder esta exonerado del pago por servicios notariales.

      Eliminar
  5. Buenas, quisiera asesoria sobre el siguiente caso. Financie un carro el cual ya culmine de pagar,tengo los bauches de los depositos efectuados y tambien al vendedor hice q me firmara un documento el cual no esta notariado pero explica claramente q al cancelarle el monto establecido el deberia entregarme los papeles del carro y acceder al traspaso del documento,lo cual ahora se reusa hacer y me exige q le pague mas dinero de lo q ya estaba establecido.. Como haria en este caso?necesito ayuda

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes quisiera saber cuanto mas o menos puede valer un registro comercial con un capital inicial de 50.000 bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en la pág. web del SAREN podrá encontrar un simulador de cálculo que le podrá dar un estimado.

      Eliminar
  7. Hola buenas noches, una consulta, debo notariar un poder en el q se me hace cargo de representar al propietario del apartamento ( q es mi abuelo) en la juntas de condominio del edificio? de ser afirmativo, cuanto es el costo para notariarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el costo no superaría los 400Bs. si necesita asesoría para la redacción del poder, puede consultarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  8. buenas tardes,sabra el costo de notaria para una declaracion jurada de no poseer vivienda??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, este documento esta totalmente exento por la ley especial.

      Eliminar
    2. Hola buenas Tardes, al dirigirse para notariar la declaracion jurada de no poseer vivienda cuanto es el lapso de espera para que el mismo sea entregado

      Eliminar
  9. Mi exconyugue vendió por Notaría un terreno de la comunidad de gananciales sin mi autorización, cuando aún no hemos efectuado ni la partición amistosa, ni acudido a via judicial despues del divorcio.
    La venta se la hizo a un abogado quien redactó el mismo y visó el documento, siendo de tal manera parte interesada en la negociación.
    Como colofón, fue presentado para ser agregado al cuaderno de comprobantes de esa Notaría del estado Zulia para tal negociación, una Certificación del Municipio forjada, por cuanto no es la misma que reposa en los archivos de ese organismo.
    Que debo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo, la venta que se realizo puede ser impugnada porque aun no estaba disuelta la comunidad conyugal, por otra parte, mientras la venta no este registrada y sólo notariada, no tiene efectos frente a terceros, sino, solo entre las partes, en cuanto a la certificación forjada entraría en juego un proceso por fraude a la ley para las personas que participaron en la misma.

      Eliminar
  10. Buenos días...
    Tengo un caso de rectificación de acta de nacimiento cuya resolución ya fue otorgada. Ahora bajo ese mismo documento, se debería notificar en los subsiguientes registros de esta persona, como lo serían las actas de nacimiento de los hijos. Si la ley indica que deben dar respuesta a los 8 días, por qué dan fecha de un año para esas correcciones y no permiten habilitar??? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes amigo, por favor replantee su duda porque no entiendo. Feliz tarde

    ResponderEliminar
  12. buenas noches hice un traspaso de un vehículo a mi hijo para que lo vendiera y el documento fue notariado, pero mi hijo al realizar la venta del vehículo se dio cuenta de el serial del vehiculo plasmado en el documento no es mismo que aparece en el certificado de registro error de transcripción y de notaria puedo sustituir ese documento y que debo hacer orienteme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, en su caso debe hacer un documento de aclaratoria donde se corrija ese error, dicho documento se notaría y se entiende que es anexo al documento de compra venta original. Yo puedo redactarle el documento de aclaratoria cuyos honorarios no son muy costosos, si está interesado comuníquese por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  13. Hola Excelente el sitio, tengo una duda estoy realizando la compra de un apartamento el cual ya se realizo la opcion de compra y venta notariada, con una inicial y un plazo por 3 meses la cual ya se vencio debido a un retrazo de la liberacion de la hipoteca y se presento la situacion en que hay que hacer un traslado de registro del 3er circuito al 6to debido que el inmueble esta ubicado en el Paraiso Caracas, y hay un conflicto con los registros por la zona, bien resolver esto tomara aun mas tiempo por lo que el vendedor me ofrecio que mientras se resuelve esta situacion y para asegurar ya que el vendedor tiene tambien un compromido de compra de vivienda, hacer la venta por notaria, bien mi pregunta es que si esto es valido y seguro, ya que de esta forma le estaria dando la totalidad del valor del apartamento queria saber si esto es posible y que ante cualquier otra situcion esa venta notariada me puede respaldar ? que me recomendarias, ah y que hay de cierto sobre ese conflicto que tiene algunos inmuebles de la zona del paraiso con los registro ?, espero por tu respuesta, Saludos

    Jose Rodriguez
    jmiguel1818_70@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, no le recomiendo que haga la venta definitiva por notaría, ya que la venta que tiene efecto frente a terceros es la notariada, de tal forma que le sugiero que haga una extensión del acuerdo de opción a compra venta, así ambos estarían comprometidos. Si desea puedo hacerle una cotización para la elaboración del documento que extienda el lapso de la opción, el cual no sería muy costoso, si esta interesado puede escribirme al correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
    2. Doc. tengo una colsulta los traspasos de vivienda son legales?

      Eliminar
  14. Buenas noches, quisiera saber si un diploma de un curso de 1300 horas otorgado por una empresa, no está inscrita en el Ministerio de Educación, puede ser apostillado ante el MRE. De ser asi usted me puede ayudar con los trámites? Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, actualmente no manejo esa información, por favor comuníquese con el MRE y pregunte los requisitos para la apostilla de documentos.

      Eliminar
  15. Buenos Días, ¿Cuando cuesta notariar un poder para el abogado se le permita registrar una vivienda ante el organismo correspondiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no poseo esa información podría consultar con el programa de pre-calculo de tramites del SAREN.

      Eliminar
  16. Buenas..tengo una duda en cuanto al poder notariado....por ejemplo si yo le confiero el poder a una persona casada...el(la) esposo(a) tambien podria hacer uso de los bienes consedidos?..o solo la persona a la que di el poder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, sólo podrá disponer de los bienes el apoderado así este casado, sin embargo, el poder debe estar muy bien redactado para evitar confusiones, puede escribirme al correo r.rosangelis@gmail.com para darle una cotización para la redacción del poder.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, Para vender un vehiculo chocado es necesario la revicion por transito?

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes, me interesaria saber cual es el precio de un documento notariado, donde yo asuma los daños de los bienes publicos o privados hechos por un menor. Eso me lo piden para la licencia de menor de edad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el costo de la redacción sería de 600Bs., si está interesada puede ecribirme al email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  19. Hola quisiera saber procedimiento para notariar un poder de administración de bienes, de Venezolanos residente en el extranjero, los bienes están es Venezuela; ahora se notaria por aca dicho poder, se envía a embajada Venezolana del País residente para que lo notarien alla??? Como se hace en ese caso? Cuanto serian los honorarios por redaccion etc. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el procedimiento sería el siguiente, se redacta el poder conforme a las exigencias venezolanas, el poderdante lo notaría en la embajada venezolana del país donde se encuentre, le hace la respectiva apostilla de proceder (en la misma embajada), luego se envía el poder para protocolizarlo en un Registro público en Venezuela. Los honorarios para la redacción del mismo y el asesoramiento en el proceso sería de 1.500Bs., las condiciones de pago y otras pueden ser conversadas por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  20. Hola buenas tardes queria saber cual es el costo de un documento para traspaso de vehiculo y el costo de notaria y saber si eso lo calculan por modelo de vehiculo o por el precio de venta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el costo por la redacción del documento sería de Bs. 600 + envío si se encuentra residenciado fuera de Puerto Ordaz, el pago de la notaría depende de los folios que tenga el documento y no del monto de la venta. Si esta interesado puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  21. Buenas noches. Agradezco si está a su alcance la siguiente información:
    1.- Es obligatorio el registro de un título de post grado emitido por una universidad extranjera? Qué norma lo establece?
    2.- En caso que sea obligatorio el registro: Qué requisitos debe contener o actos previos a realizar antes de ser inscitos esos títulos? Qué normas los establecen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no manejo la información solicitada, le recomiendo consulte con un especialista.

      Eliminar
  22. BUENAS NOCHES, ME GUSTARIA SABER CUANTO TIEMPO TIENE DE VIGENCIA UN DOCUMENTO DE VENTA NOTARIADO, ES DECIR DESPUES DE FIRMADO EN NOTARIA CUANTO TIEMPO TENDRIA DE VALIDEZ PARA PODERLO REGISTRAR? ES UNA VENTA DE ACCIONES DE UNA COMPAÑIA ANONIMA, GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no hay ningún lapso de velidez para el registro de un documento notariado, por otra parte la venta de las acciones de una compañía no deben ser necesariamente protocolizadas, esta venda debe ser informada al Registro Mercantil mediante un Acta de Asamblea de la compañía. Si desea que le haga una cotización para la redacción del acta de asamblea puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  23. Buenas tardes, estoy registrando un Club Deportivo Constituido como una Asociacion Civil Sin Fines de Lucro, le manifeste al registrador que este es un documento exento de pago de impuestos, tasas y constribuciones registrales, pero me piden basamento legal (Ley y Articulo)y de verdad que no tengo idea, me gustaria que me ayuradas con eso por favor te lo agradeceria.-

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes, como hago para notariar la venta de una bienechuria que se concretó en 2011, se hace el documento con fecha actual o se señala en el mismo que la venta fue en el 2011?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, las dos opciones son válidas, sin embargo, recomiendo que haga la salvedad de que la venta se realizo de hecho en 2011, si desea que le haga una cotización para la redacción de la venta puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  25. buenos días, como hago para notaria un terreno con bienechuria que acabo de comprar...y también necesito registrar mi empresa cuales serian los pasos a seguir de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para notariar el documento, se debe realizar un contrato de compra venta, que ambas partes deben suscribir en la notaría más cercana, si desea que le haga una cotización para la redacción del contrato puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  26. Buenas Noches, necesito hacer una liquidación de firma personal ante el registro mercantil pero no puedo hacerla yo personalmente por motivos de viaje, puedo hacer un poder notariado a mi esposo para que el firme esa cancelación o liquidación de firma personal ante el registro mercantil? ese tipo de poder se puede hacer?
    Gracias de antemano por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si se puede hacer, en cuánto me saldría?

      Eliminar
    2. Buenas tardes, si es posible que se delegue esa facultad mediante un poder, si desea que le haga una cotización para la redacción del poder puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  27. Buenas Tardes, Necesito correjir un error material, en un documento ya registrado. necesito autorizar a un abogado distinto al que me registro dicho documento original. Mi pregunta seria. Si esta autorizacion debe estar Notariada o simplemente se la firmmos los socios y listo, con eso podria hacer el tramite?, Muchas Gracias Dra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el poder a utilizar debe estar protocolizado, es decir, registrado, para poder utilizarse. Si esta interesada en una cotización para la redacción del poder puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  28. Buenos dias:

    Mi prima (no lleva mis mismos apellidos) fue a caracas a apostillar mi partida de nacimiento y titulo universitario tsu y le pidieron autorizacion notariada de mi parte... cuanto cuesta dicho documento y si se puede hacer una sola autorizacion para las dos cosas: partida de nac y titulo TSU... gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas, estoy realizando la compra de un apartamento, el cual esta ubicado en la zona del paraiso y hay que hacerle un cambio del registro del 3er circuito al 6to, creo que lo llaman tramitacion de titularidad o algo asi, para luego tambien registrar la liberacion de su hipoteca y finalizar con el documento definitivo de venta y dejar eso listo, y necesito la asesoria o la ayuda para realizar este trabajo queria saber si usted lo podria hacer, cuanto seria el costo y el tiempo que puede llevar ?, Saludos

    Jose Rodriguez
    jmiguel1818_70@yahoo.com

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. hola quería felicitarte por tu pagina he leído cada una de preguntas y respuestas muy interesantes y oportuna, mi pregunta es...... estoy por comprar una pequeña casa muy económica en la playa, el terreno es municipal, lo que no se si debo notariar o registrar dicha compra, ya que en actualidad estoy pensando comprar una casa en la que vivo alquilada he estado hablando con la dueña para comprarla por crédito,mi pregunta es? tener esta pequeña vivienda me traería inconvenientes con el crédito. como hay que llevar una carta de poseer vivienda gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si el terreno es municipal los vendedores deben tener un titulo supletorio de las bienhechurías registrado, es decir, debe hacer la compra por registro (de las bienhechurías).

      Eliminar
  32. buenos días,
    cual es el costo para registrar una venta de vivienda principal (con y sin habilitar) por un monto de 800.000 Bs.

    ResponderEliminar
  33. Hola buenas tardes. Te quería consultar si los requisitos que te solicitan en notarias para hacer venta de inmuebles son los mismos que piden en los registros. Necesito hacer una venta rápida de un inmueble y no tengo tiempo de cumplir con todos los del registro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no se exigen los mismos requisitos, pero de no poseer los datos el documento notariado cuando lo vayan a registrar lo van a devolver por falta de requisitos, por lo que le recomiendo hacer la venta por registro.

      Eliminar
  34. hola primero que todo muy bueno tu blog.. ojala se unieran mas personas cada día y asi ayudar a muchas personas en algunos dificultades legales que se les puedan presentar.... mi pregunta es cuales son los pasos a seguir para notare ar un automóvil?

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes. Que acciones se pueden tomar contra un registrador publico que luego de pasar el documento a revisión y estar todo conforme piden se cancelen los derechois de registro y estos se cancelaron fijaron fecha para el otorgamiento y en dicha fecha se otorgo documento de compraventa por las partes comprador y vendedor y cuando se fué a retirar el documento el registrador no lo firmo porque supuestamente estaba mal redactado y no lo quiere firmar y fue revisado se pagaron los derechos y además se otorgó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dirigete al SAREN y planteas lo sucedido

      Eliminar
  36. Buenos días y disculpe la molestia. Yo y mía esposa estamos realizando la compra de una casa. Ya se realizo la opción de compra y venta notariada y ahora estamos esperando la revisión del Registro. El vendedor, nos pidió de manera verbal, un mes de tiempo después de la firma en el registro por desalojar. Visto que todo se va a retrasar por los tiempos del Registro, invitamos el señor a acelerar el desalojo. El se niega y sigue insistiendo en que necesita de un mes después de la firma para irse. Ni en la opcion compra venta, ni en el contracto existe una referencia explicita a este lapso. Que podemos hacer? Espero se entienda la pregunta y disculpe por mi castellano. Excelente el sito.

    ResponderEliminar
  37. Buenos Dias!! Gracias por tener tan buen blog, sirve de mucha ayda. Tengo una duda, mi mamá se va por 1 aprox año al extrajero, va a dejar su carro y quiere que yo lo use. Creo que necesito un poder notariado para conducir un vehiculo de un tercero, es decir, poder llevarlo al seguro, servicio y/o otros organismos? . Al momento de notariar el doc se neesita que el abogado este presente? Gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas noches... quisiera que me ayudaras y me asesoraras.... Mis hermanos y yo que somos 8 en total tenemos pensado renunciar a la herencia (un terreno propio), dejada por mi padre a su fallecimiento, pero se nos ha hecho imposible declararlo a fisco por razones de que varias partidas de nacimiento tienen algunos errores y es costoso su rectificación y ya han pasado 13 años y aun el terreno sigue estando solo y sin dueño... mi pregunta es:: es posible hacer la renuncia a favor de una de las hermanas por notaria aun cuando no hemos hecho la Declaracion Sucesoral ante el fisco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tienen que declarar, no pueden renunciar a algo que no es de ustedes, es decir, no se ha transmitido la propiedad del inmueble a los herederos

      Eliminar
  39. Buenas tardes necesito abrir una cuenta en broker Aleman para la adquisicion de titulos de valor en monedas extranjeras, el detalle está en que sus politicas de apertura exigen que el documento de apertura de cuenta sea notariado en el pais de residencia del titular. ¡Se puede notariar en Venezuela un documento extranjero que viene en una lengua distinta a la nuestra? de ser afirmativa su respuesta ¿me podría indicar cuales son los requisitos para este procedimiento?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  40. BUENAS TARDES ME GUSTARIA SABER EL COSTO DE UN PERMISO AUTORIZACIÓN AUTENTICADO DE VIAJE DE MENORES AL EXTRANJERO

    ResponderEliminar
  41. quisiera saber cuanto es el lapso de espera para que quede notariada la declaracion jurada de no poseer vivienda

    ResponderEliminar
  42. ¿Necesita un préstamo urgente? Póngase en contacto con charitycorporation@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. Te felicito por esta pagina. Si una persona (X) vende un inmueble a una persona (Y) y esta solo notaria la venta, y luego de un año la persona (X) vuelve a vender a otra persona (Z) el mismo inmueble y la persona (Z) sí registra la venta. La pregunta es cual de las dos personas la Y o la Z es dueña legal del inmueble?

    ResponderEliminar
  44. hola, tengo un poder notariado de una persona para compra un carro,mi pregunta yo puedo firmar en notaria, el documento de compra venta con ese poder,la persona me lo dejo y esta fuera del pais, pero el carro quiero ponerlo a su nombre, se puede firma con ese poder no estando en venezuela dicha persona

    ResponderEliminar
  45. buenas noches, quisiera saber cuanto cuesta registrar una capitulacion de bienes.-

    ResponderEliminar
  46. Buenos dias. Quisiera saber: se puede registrar : un testamento donde solo aparezcan como heredero un concubino y una hija?la cual no es biologica sino reconocida. ( ya la testadora esta muerta). Pero existen 5 hijos biologicos reconocidos de esa testadora que los omitio en testamento.... y ademas esa testadora se divorcio en vida, a espalda de mi papa y las propiedades que mete alli para darselas al concubino, eran adquiridas dentro del matrimonio y ese divorcio se hizo a ocultas,y sin repartir bienes. Mi padre se entera de esto despues de morir mi madre (la testadora.)
    NO ES OBLIGACION DE UN REGISTRADOR? CUANDO HAY SENTENCIAS DE DIVORCIO PEDIR
    LA CONSTANCIA DE COMO SE SEPARARON LOS BIENES????. EN QUE ARTICULO DE LA LEY DE REGISTRO PUEDE APARECER ESTO???.

    El hecho de no aparecer todos los herederos de la testadora puede anular el testamento???. casi es automatico? o tenemos que ir a juicio?

    Cuales son los requisitos que se pide para registrar un testamento abierto, ya habiendo fallecido el testador??? o por lo menos agardeceria donde puedo leer esto.

    ResponderEliminar
  47. Hola, feliz día y feliz año nuevo. Quisiera consultar la factibilidad de firmar en una Notaría un documento compra venta vehículo por el vendedor y posteriormente en otra Notaría de Barquisimeto, por ejemplo, firma el comprador? ambos viven en ciudades diferentes!!! Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  48. Hola, buenas tardes, estoy haciendo los tramites para un poder amplio de mi madre hacia mi, quisiera saber si este debe ser notariado o registrado y cuanta vigencia tiene el msimo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  49. buenas noches, me gustaria acalarar una duda, es verdad que las notarías tienen tarifas? y en dado caso cual sería la tarifa para notariar un poder.?

    ResponderEliminar
  50. hola buenas noches necesito una orientación urgente, somos 19 personas la cual realizamos unas bienechurías en un bien municipal y el alcalde en ejercicio conjuntamente con la camara municipal decide donar los bienes a estas 19 personas y entregan un documento ya notariado, actualmente hay un nuevo alcalde y nuevos concejales y no quieren reconocer dicha donación alegando que los bienes municipales son intransferibles y dicen que la donación es ilegal . mi pregunta es. ese ducumento notariado no tiene validez???. que podemos hacer???

    ResponderEliminar
  51. Saludos! Cuanto cuesta hacer un traspaso de poder sobre unos terrenos? el poder es total sobre los mismos, para reclamar el titulo de propiedad y posteriormente venderlos a nombre de una misma persona. son tres propietarios y una persona encargada. Agradezco la pronta respuesta

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes es necesario que una Autorización personal sea notariada. es que la persona esta privada de libertad y no puede dirigirse al banco a desbloquear la cuenta y va autorizar a la madre en ese caso ¿hay que notariar la autorización

    ResponderEliminar
  53. buenas tardes, una consulta, yo vendi una parte de un terreno legalmente registrado, un topografo hizo la medicion, se introdujo en la alcaldia correspondiente, ellos de ese lote de terreno lo discregaron del lote mayor y emitieron la ficha catastral, con esa ficha se hizo el documento se llevo al registro con los planos y se firmo de acuerdo a la ley, pasado ya 8 años la alcaldia realiza una nueva medicion y dice que esas coordenadas utm no cuadra con la cantidad de terreno que le falta terreno a ese lote, yo para esa fecha ya he vendido todo el resto de terreno, ahora la persona q me compro dice que me demandara por estafa, pero como puedo hacer yo si yo firme de acuerdo al planoque me dio el topografo, verificado por la alcaldia y por el registro???' que puedo hacer? gracias.

    ResponderEliminar
  54. buen dia, estoy interesada en comprar un terreno pero el vendedor solo tiene documento notariado y para hacer una opción de compra ante un banco, no sirve el documento notariado, tiene que ser registrado. que puedo hacer? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, debe el vendedor proceder a registrar el documento notariado antes de firmar la opción a compra venta.

      Eliminar
  55. buenas tardes! necesito saber cual es el procedimiento para registrar un documento que tiene una tradicion legal de notaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este cao sse debe hacer el registro de los documentos autenticados en el orden cronológico en el que se autenticaron.

      Eliminar
  56. buenas noches.. necesito una asesoría, estoy por comprar una parcela en un parcelario que fue donado por el gobierno, los dueños aun no tienen titulo de propiedad del terreno, es posible hacer un compra-venta o algún documento donde quede legalizado la venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, antes de darle una respuesta debe indicarme si la donación se hizo por documento registrado, planteeme el caso por el correo r.rosangelis@gmail.com o por el teléfono 0412 0899239

      Eliminar
  57. buenas noches, cuando una venta de inmueble se le confiere un poder a un abogado para que firme y reciba el cheque de pago, es cierto que debe ser registrado, aunque ya este notariado? previo al registro de la compra venta.

    ResponderEliminar
  58. Buenas Rosangelis, muchs gracias por facilitar este espacio. Estoy por firmar la compra de mi vivienda principal y el registro público me está cobrando por encima de Bs 13mil por concepto de trámites administrativos. Entiendo que según La Ley de Emergencia de Emergencia de Terrenos Urbanos y Vivienda (Art 21) esto no debería ser. Me puedes aclarar si estoy en derecho de reclamar? o ellos pueden argumentar algo?. La firma es en el registro, no requiere traslado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, sólo manejo que los gastos registrales estan exentos sólo cuando se adquiere mediante ley de politica habitacional.

      Eliminar
  59. Quisiera consultar la posibilidad de que un vendedor presente y firme en una Notaría ubicada en Caracas un documento compra venta vehículo y posteriormente el comprador firme en una Notaría de Barquisimeto. Comprador y vendedor viven en ciudades diferentes!!! Agradeceria de ser posible, indicarme como se realiza ese tramite ante la notaria...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si es posible, se indica en la notaría que solo se autenticara con respecto a la firma de uno, puedo ofrecerle mis servicios para la redacción del mismo. Para mayor detalle puede contacatarme por el correo r.rosangelis@gmail.com o por el tlf 0412-0899239

      Eliminar
  60. Buenas tardes, mi padre está vendiendo su casa por politica habitacional, ya el préstamo fue aprobado, pero en el registro le han devuelto los documentos en tres ocaciones porque alegan que hay un error en sistema, su nombre es Juan Ramón Díaz Rodríguez y solo aparece como Juan Rodríguez, ha presentado certificación de datos y acta de nacimiento, pero el error continua, que podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, le recomiendo asistir a la sede principal del SAREN en Caracas.

      Eliminar
  61. buena tarde me gustaria saber que difrencia hay en la hablitacion de un documento de venta dee un vehiculo y y la no hablitacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es el tiempo para la autenticación del mismo, habilitado 1 días, sin habilitación 3 días.

      Eliminar
  62. Buenos dias. Por favor, necesito saber si es posible que en el documento de propiedad de mi casa también aparezca el nombre de mi hermana. Mi intenciòn es que las dos seamos dueñas por igual. El documento esta registrado solo a mi nombre. Será posible hacerlo? Y en tal caso como se haría?..Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en su caso se debe hacer una cesión de derechos del 50% a su hermana mediante un doc. protocolizado, puedo ofrecerle mis servicios para la redacción del mismo. Para mayor detalle puede contacatarme por el correo r.rosangelis@gmail.com o por el tlf 0412-0899239

      Eliminar
  63. Buenos dias, me puede informar en cuanto estan los aranceles para un contrato notariado de arrendamiento de un local comercial ubicado en un ente publico mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, por favor plantee su requerimiento con mas detallee por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  64. Tropecé con este blog de casualidad y me parecen muy acertadas tus respuestas y asesorías

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes, tengo una pregunta, un poder amplio sobre administración y disposición sobre todo tipo de muebles (muebles e inmuebles), así como para cualquier tipo de trámites que pueda necesitar el poderdante ¿debe este registrarse después de otorgado? Tengo una confusión al respecto, ya que tenía entendido que sólo sobre bienes inmuebles había que registrarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, efectivamente solo para realizar trámites ante el registro público el mismo debe ser protocolizado, si se realizarán otros trámites con el poder notriado es suficinte. Para mayor detalle puede contacatarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  66. buenas tengo el caso de una venta de un inmueble donde el comprador fue un ente sin personalidad jurídica y el vendedor una persona natural, se notario y luego se registro. Ahora ese ente cambio por uno con personalidad juridica y no permiten colocar el inmueble como activo del instituto, puesto que consideran la venta anterior nula por haberla hecho un ente sin personalidad jurídica. Que puedo hacer???? que pasa con ese documento anterior????. Es necesario decir que la venta se dio en el 2000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, efectivamente la venta no tiene efectos porque el organo que vendio no tenía personalidad jurídica. En su caso debe intentar una demanda por enriquesimiento ilicito al ente u organo. Para mayor detalle puede contacatarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  67. Buenas noches estoy por comprar un terreno en los linderos de el parque expanzoo a un señor que el estado le dio unos metros de tierras por los años que vive alli la venta la hace por notaria quiero saber si es legal que documento me debe mostrar para yo verificar si en realidad es el dueño gracias espero su respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el terreno pertneciente a un parque no puede ser vendido, quizas el señor tenga un comodato o usufructo, puede que exista la posibilidad de cesión del comodato o usufructo si no esta prohibido. Para mayor detalle puede contacatarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  68. Saludos, tengo un terreno que mide 50 metros de fondo por 15 de ancho, la vecina del fondo hizo una cerca de bloques cortando el terreno 15 metros, yo tengo el documento que data del año 1922 pero no esta a mi nombre porque nunca me hicieron el traspaso, la señora del fondo no presenta documento a quien ella compro porque según ella el documento lo arreglaron y solo presenta el que le dio quien le vendió, si demando a ella sera que el juez tomara en cuenta el documento que no esta a mi nombre para darle el fallo a favor de la Sra.? por favor dame una repuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si el documento de propiedad no está a su nombre no tendr usted cualidad para intentar el juicio. lo primero que debe realizar es el traspaso de la propiedad.

      Eliminar
  69. hola, tengo una duda, tengo 3 hijos y estoy casada, aunque ellos y mi esposo del que estoy separada de cuerpo tengan derecho en una futura herencia, puedo reafirmar los derechos de cada uno en un testamento ? e incluso dejar mas alla de lo que corresponde a cada hijo una parte mas, cuanto le debo de dejar por ley a cada uno? y a mi esposo tambien a menos que llegue a divorciarme?
    puedo nombrar a un hijo mio mayor tutor del menor de edad mediante testamento o deberia de tener autorizacion de su padre para ello? gracias doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, basicamente si puede realizar las acciones planteadas, para mas detalles sobre la redacción del testamento puede contacatarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  70. buenas tarde seria posible que me aclarara algunas dudas mi abuela tiene una casa en alquiler y la señora ya lleva 5 años en la propiedad pagando sus mensualidades bueno llego la hora de la compra y nosotros mandamos hacer un avaluo nuevo donde la señora realizo una bienechurias sin la autorizacion de mi abuela supuestamente existe esa autorizacion la cual los mis tios piensa que es mentira que existe y se le hara un nuevo contrato de 6 meses pero con las condicienes de compra en ese lapso y su aumento del alquiles necesito que me oriente que se hace en estos casos

    ResponderEliminar
  71. buenios dias ...se puede hacer una opcion de compra de mis derechos hereditarios de una propiedad en notaria sin tener la declaracion susesoral...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, no es podible porque se trata solo de una espectativa de derecho.

      Eliminar
  72. Buenas tardes una consulta es posible la anulacion de titulo de propiedad de tenencia de tierra? Mi caso es que mi padre fallecio y dejo una vivienda con titulo supletorio en un terreno municipal, el era casado pero vivio con otra señora a la cual le otorgaron ese titulo de propiedad teniendo una sentencia del tribunal supremo de justicia donde la declara inadmisible la solicitud de reconocimento de comunidad concubinaria, cuando dicho titulo debio salir a la sucesion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, antes de darle una respuesta debo leer el contenido de la sentencia y del titulo de tenencia, contacteme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  73. hola buenas noches, por favor me pudieran indicar de que manera puedo solicitar una copia del testamento de mi abuela ya que actualmemnte se encuantra en incapacidad para realizar cualquier gestion ya que sufre de alzaimer, asi mismo nos hemos percvatado que se hizo una venta de esa propiedad pero que nunca se entrego documentos ni notariados ni registrado eso es aproximadamente 10 años supuestamente, por la informacion que tengo es que tenia que liberar en el momento de la venta la propiedad del testamento y no lo hizo, mi abuela no puede firmar no esta acta solo tengo un poder que me dio hace 8 años para realizar cualquier gestion sobre el asunto...me opueden orientar, de alguna manera se pudiera recuperar esa propiedad reconociendole el pago que hizo y mas...no se como manejar eso porque he ido a muchos abogados y cada uno me dice algo diferente y es dificil confiar asi en unos de ello..

    ResponderEliminar
  74. buenas tarde...estoy por comprar un terreno egido y la dueña no tiene ninun documento...(dice que lo compro de palabra) comprarlo asi eneraria algun riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para asesoría comuníquese por el tlf 0412-0899239

      Eliminar
  75. BUENAS NOCHES
    eSTOY POR COMPRAR UN TERRENO EN EL JUNKO Y EL VENDEDOR LO QUIERE HACER POR NOTARIA. QUE DIFICULTADES PODRIA TENER MAS ADELANTE

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para asesoría comuníquese por el tlf 0412-0899239

      Eliminar
  76. buenas noches, si me piden una declaracion jurada de no poseer vivienda es necesario llevarla a la notaria para que se de fe publica de dicho documento..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si deme presentarla notariada. Comuníquese por el tlf 0412-0899239 o por el correo r.rosangelis@gmail.com para darle un presupuesto para la redacción de la misma.

      Eliminar
  77. Hola gracias por su asesoría legal. Tengo un problema. Mi esposa y yo hicimos una compra de una casa a su mama, es decir, mi suegra, y el documento de Venta se Protocolizo en Notaria con las firmas de ambas partes y con todos los requisitos establecidos. Ahora mi suegra despues de haber firmado y cobrado el cheque de gerencia nos saco un documento donde ella le habia cedido la propiedad a mi esposa y a su hermano, este ultimo tambien mayor de edad, exigiendonos la evolucion de la casa, incluso ella vive en la misma y nos esta haciendo la vida imposible. Hasta donde se, todo se hizo de forma legal y a mis efectos, esto no es mas que un vulgar Fraude o estafa. Que podemos hacer? GRacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para tratar su consulta escríbame al correo r.rosangelis@gmail.com o comuníquese por el tlf 0412-0899239

      Eliminar
  78. buenos dias dra, comp5re una cas. y solo firme como compre venta del terreno donde esta se encuentra. y solo me entregaron un permiso de construcción del año 74 que puedo hacer para pober la casa a mi nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para tratar su consulta escríbame al correo r.rosangelis@gmail.com o comuníquese por el tlf 0412-089923

      Eliminar
  79. buenas tardes cuanto tiempo tengo yo (maximo ) para anular una venta notariada en tribunales???

    ResponderEliminar
  80. HOLA ; NECESITO INFORMACION DE CUAL ES EL PROCESO PARA REALIZAR UN RESTAMENTO

    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  81. ¿Necesita un préstamo rápido y fácil? Yo soy el señor Jonna, el CEO de la compañía de préstamos Jonna Finanzas, debo hacerle saber que se trata de una firma de préstamos que otorga préstamos a una tasa de interés del 2% a las organizaciones de personas / empresas que están en necesidad de dinero. Quiero que sepas que la cantidad del préstamo se otorgará a usted. Ofrecemos todo tipo de préstamos a personas de mentalidad graves que están en necesidad de asistencia financiera. Para obtener los procedimientos de préstamo comenzaron, envíenos los siguientes datos:-email: jonnafinance@outlook.com

    ResponderEliminar
  82. buenas tardes ... sisculpen mi ignoracia .. para hacer un documento compra -venta de un inmueble .. hay notariar ? o solo se hace el registro en un registro civil

    ResponderEliminar
  83. Hola, muy bueno su Blogspot. Bastante Educativo. tengo una inquietud bastante controversial; y es, que quiero saber cual es la diferencia que existe entre notariar un documento y protocolizar un documento, porque tengo entendido que para celebrar un contrato de compra-venta (por ejemplo); el mismo debe, tanto notariarse como protocolizarse. Por que? que efectos tiene cada una de estas acciones? (se que ambas son para darle autenticidad a tal documento; sin embargo, sigo sin divisar la diferencia existente entre una accion y otra). De ante mano, muchisimas gracias. Espero su pronta y grata respuesta. en vista de no estar afiliado al Blog, este es mi correo electrónico: jairzapata@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes cuanto puede durar un poder notariado para el cobro de una pension?... Un poder notariado puede prescribir?

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes, Se puede solicitar la anulacion de un documento de venta de vehiculo ante la notaria?

    ResponderEliminar
  87. buen dia como hacer cuando un bufete y uno de sus abogados no cumplieron con una estafa inmobiliaria despues de hacerme perder 6 meses y ahora nadien da la cara gracias

    ResponderEliminar
  88. buenas tardes necesito saber si un documento notariado de concubinato se disuelve o hay que hacer algun tramite. ya tenemos 4 años separados.

    ResponderEliminar
  89. Saludos rosangelis, te felicito x tu excelente blog... Mi esposa y yo tenemos la siguiente duda:
    Acabamos de realizar la compra de una vivienda aqui en pto cabello, dicho acto lo hicimos únicamente ante la notaria de pto cabello; Nuestras interrogantes serian las siguientes:
    1. Es obligatorio que mi esposa y yo presentemos dicho documento notariado x ante el registro mercantil de pto cabello? Eso se llamaría protocolizar la compra?
    2. Es válido para nosotros segun tu opinión quedarnos unicamente con la compra notariada?o seria mas seguro registrar dicho documento x ante el registro?
    3. Si deseamos en un corto plazo gestionar un credito lph, es valido solamente el documento notariado de compra de dicha vivienda? O es obligatorio tener el documento presentado ante el registro mercantil/inmobiliario de pto cabello?
    4. ¿para presentar dicho documento de compra notariado ante el registro mercantil-inmobiliario mi esposa y yo debemos acudir nuevamente con la vendedora? O solamente debemos presentarlos mi esposa y yo?

    Cuales serian los pasos a seguir? Y si haria falta redactar algun otro documento adicional al de compra del inmueble presentado ante la notaria x la vendedora y mi persona y yo?
    Y que costos acarrearia realizar dicho acto ante el registro? El valor x el cual acordamos la compra del inmueble fue ppr Bs. 100.000,oo,
    Mucho sabremos agradecer tu respuesta;

    ResponderEliminar
  90. Hola Rosangelis. Buenas noches; gracias anticipadas por su respuesta. La pregunta es la siguiente: ¿Es de carácter obligatorio registrar todas las Actas de Asambleas de una Asociación Civil, sin fines de lucro debidamente Registrada? Le hago la pregunta porque la Asociacíon va a cumplir cincuenta (50) años y todas y cada una de las Actas de Asambleas constan en los respectivos Libros de Actas sin haberse registrado nunca, ninguna de ellas y ahora que quiero registrar una (1), la funcionaria revisora del Registro me dice que para poder registrar la que deseo, debo registrar todas las anteriores? (¿Como voy a registrar Actas de Asambleas que fueron realizadas por personas fallecidas y que nunca fui autorizado para ellos, puede usted imaginar la cantidades de Actas de asambleas que se han realizados en cincuenta (50) años y transcríto en seis (6) o más libros y lo oneroso que seria?)

    ResponderEliminar
  91. hola buenos dias quisiera que me ayudaras con una respuesta, hace 12 años fui obligada a notariar un documento donde cedia mi propiedad que adquiri con mi LPH y esta a mi nombre y fue cancelado despues de la firma, luego pasaron 12 años y la persona que me obligo a firmar me llamo para que registremos los documentos para que le de el apartamento que puedo hacer en ese caso? y me entere que el hijo vive alli hace dos años. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  92. buenas noche,muy buena pagina,mi inquietud es la siguiente compre una casa por notaria hace mas de un año,6 y cuando fui a registrar hay un error en uno de los linderos ya tengo plano de mensura ficha catastral y autorizacion para registrar pero el vendedor murio mi pregunta es si yo puedo hacer un documento de aclaratoria con todos los papeles q me dio la alcaldia ya q obviamente con el vendedor muerto eso seria la solucion uno de los hijos del sr q me vendio me va a firmar los otros no quieren firmarme nada ni devolverme el dinero. vale ese documento de aclaratoria notariado para regustrar todo? espero tu respuesta y de ser positivo por cuanto me haria el documento

    ResponderEliminar
  93. BUENAS NOCHES ME GUSTARIA SABER SI TENIENDO MI APARTAMENTO REGISTRADO COMO VIVIENDA PRINCIPAL ME CORRESPONDE PAGAR TRIBUTOS EN EL REGISTRO POR LA LIBERACION DE LA HIPOTECA

    ResponderEliminar
  94. Saludos, quisiera saber si yo puedo notariar por caracas un poder para que mi madre venda un terreno en el estado trujillo o si tengo que hacerlo por trujillo

    ResponderEliminar
  95. Se le saluda!! disculpe la hora, pero queria pedirle un gran favor! en indicarme que requisitos tengo que llevar para que me validen una carta jurada de no poseer y en donde puedo hacerlo?? ya que me piden una carta aval por el consejo comunal, pero el consejo comunal me dice que ellos no dan esa carta... gracias...

    ResponderEliminar
  96. ¿Necesita ayuda financiera o préstamo urgente? Para obtener más información y los requisitos de solicitud, en contacto con nosotros a través de correo electrónico con nosotros carlosfinancialcompania@gmail.com
    Saludos.
    CARLOS PEREZ

    ResponderEliminar
  97. buenas soy de maracay, tengo muchas dudas mi caso es el siguiente; mi abuela me dio un lote de terreno para que yo hiciera una casita para que viviera yo hice la casa en vista que necesitaba un lugar donde vivir hace un año que vivo ahí. fui a la alcaldía a que me hicieran la desintegración y me mandaron hacer un documento privado que conste que mi abuela me lo esta dando firmado y notariado. el terreno es municipal, hay un problema o no se como llamarlo el titulo supletorio de la casa de mi abuela cuando lo renovó ella nombra a los 03 hijos menores hoy en día son mayores. he consultado con varios abogados y no me han sacado de dudas uno me dice q no se puede hacer nada q perdí mi dinero y mi casa, otros que mi abuela no me lo puede dar el lote porque en el titulo supletorio nombra a los 03 hijos, una que me dijo que si se podía ya van 03 meses que quedo en hacer el documento ahora me sale que tiene que firmar el documento todos los hijos para que mi abuela me de ese terreno. quien me saca de dudaaaa por favor no quiero perder mi casita que me ha costado mucho hacerla, pierdo mi casa a la hora que mi abuela no este mas en este mundo? o hay solucion? le agradezco al que me pueda aclarar esta duda

    ResponderEliminar
  98. buenas noches quisiera saber el precio xfavor de un poder notariado este es mi correo yosliany@hotmail.com

    ResponderEliminar
  99. Buenas tarde, tengo una inquietud tengo un hijo de 3 años, el padre puede hacerme un poder amplio notariado para yo poder realizar cualquier tramite con mi hijo incluso para poder salir del país? O ya en ese caso tendria que pedir la patria potestad de mi hijo?

    ResponderEliminar
  100. Buenas tardes, soy del tachira y mi problema es el siguiente: Estoy en una sucesion de 5 integrantes de una propiedad que contiene dos apartamentos, pero hay una persona que me vendio los derechos y acciones que le correspondian a ella y ahora yo tengo mi parte mas la de ella y lo hicimos por notaria (una venta pura, simple e irrevocable segun el documento) pero para poder registrar el documento me exigen el documento de condominio y los otros sucesores se niegan a firmarlo para que yo no pueda registrar el documento...¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
  101. Buenas tarde doctora quisiera que me ayudara mi esposo le dio un poder especial a una mujer para que le vendiera nuestro automóvil y todavía estoy esperando que me lo notifique porque me entere por una tercera persona tengo miedo por mi casa y otros bienes conyugales ayúdeme a donde tengo que ir para solucionar esta situación gracias

    ResponderEliminar
  102. Buenas noches quisiera saber si se necesita de una abogado para revocar un poder laboral ??? O solo basta con introducir un escrito por ante la misma Notario por donde se otorgó ???

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  105. hola buenos días, por favor me podrías informar como haría y que requisitos debo tener para registrar una venta de un inmueble notariada que se le hizo a una persona que falleció hace poco?

    ResponderEliminar
  106. buenos días mi mama tiene un terreno que le dejo mi abuela pero no esta a su nombre como hace ella para que aparezca como propietaria, el documento esta registrado

    ResponderEliminar
  107. hola si se redacta unos contratos de arrendamientos y uno de los arrendatarios no desea ese contrato que hizo el abogado sino que sea notariado cual seria las consciencias al propietario favor me puede dar una explicacion a mi mail amilcaresteves360@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  108. hola me podrías decir si un documento de una firma personal que se registro en el año 1994 todavía tiene validez o esos documentos prescriben.es que quiero volver a montar mi negocio otra ves y utilizar esa firma ya registrada. gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días dependerá del lapso de duración que tenga la firma en su documento constitutivo. En todo caso el lapso de duración puede ser prorrogado.

      Eliminar
  109. buenos días quisiera saber si es verdad cuando se hace una venta de un inmueble con un documento notariado y el comprador no tiene el dinero para pagar lo restante en la fecha estipulada en dicho documento el puede pagar cuando y como el quiera


    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  111. Hola. Quisiera saber si aparte de notariar un poder otorgado para la venta de inmueble tambien debo registrarlo. Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  112. hola quisiera saber si como esposa legal del propietario puedo solicitar ante el registro una copia de propiedad de la vivienda que habito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, cualquier persona puede acceder a solicitar copia simple o certificada de la propiedad.

      Eliminar
  113. Hola Buenas Tardes! hace un ano me salio el divorcio, adquiri un apartamento durante el matrimonio, que aun debo vender...la pregunta es, en cuanto tiempo me habilitarían la ley de política habitacional? si es que dicha opción existe... Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  114. hola para para registrar un club deportiva debe ser por el registro civil primero o ante el ind

    ResponderEliminar
  115. hola para para registrar un club deportiva debe ser por el registro civil primero o ante el ind

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe realizar primero el registro como
      Asociación Civil ante el registro subalterno.

      Eliminar
  116. Y para qué escribir en este blog si nadie responde...

    ResponderEliminar
  117. Buenas tardes, quisiera saber si al existir dos documentos notariados de bienechuria, cual es valido, el mas nuevo o el mas antiguo. Gracias.

    ResponderEliminar
  118. BUENOS DIAS , VOY A COMPRAR UN VEHICULO QUE TIENE DOS VENTAS, Y UNA TERCERA VENTA PARA PAGAR POR PARTES LA CUAL NO SE CUMPLIO. mI PREGUNTA , PARA REALIZAR UNA NUEVE VENTA DEBO ANULAR LA TERCERA NO CUMPLIDA?. Y SI ES ASI QUE DEBO HACER ?

    ResponderEliminar
  119. Buenas tardes, necesito saber en que tribunal puedo solicitar una Sentencia de relación concubinaria reconociendo el carácter de heredero, esto es para una declaración sucesoral, y cuanto tiempo + o - tarda este proceso???

    ResponderEliminar
  120. Hola. Dra Rojas. Una pregunta como hago para conseguir un poder notariado, para poder tramitar la devolución de una moto (me la quito la policía y esta a orden de fiscalía, por q andaba circulando en ella pasadas las 9pm); la cual al comprarla el dueño solo me entrego la factura a su nombre y el registro d aduana. Pero no tengo ningún otro documento q me acredite como dueña. Q puedo hacer tengo chance de retirar la moto hasta el 3/4 sino la pierdo.

    ResponderEliminar
  121. Hola. Dra Rojas. Una pregunta como hago para conseguir un poder notariado, para poder tramitar la devolución de una moto (me la quito la policía y esta a orden de fiscalía, por q andaba circulando en ella pasadas las 9pm); la cual al comprarla el dueño solo me entrego la factura a su nombre y el registro d aduana. Pero no tengo ningún otro documento q me acredite como dueña. Q puedo hacer tengo chance de retirar la moto hasta el 3/4 sino la pierdo.

    ResponderEliminar
  122. Buenas Dra Rojas. que debo hacer para registrar una un apartamento que fue comprado como bienechuria... el apartamento esta en el tercer piso de una casa y necesito sacar todos los permisos para terminar de construir...

    ResponderEliminar
  123. Dra cual es el precio por redactarme una declaracion jurada de no poseer vivienda?

    ResponderEliminar
  124. Buenas tardes doctora una pregunta cual es procedimiento para una venta de mis acciones y mis socios se encuentran fuera del pais..puedo vender?

    ResponderEliminar
  125. hola que tal quisiera saber que documento se debe hacer en el caso de que un padre desee ceder sus derechos sobre una casa de la comunidad concubinaria la cual se llevo a cabo por notaria gracias de antemano

    ResponderEliminar
  126. hola que tal quisiera saber que documento se debe hacer en el caso de que un padre desee ceder sus derechos sobre una casa de la comunidad concubinaria la cual se llevo a cabo por notaria gracias de antemano

    ResponderEliminar
  127. hola que tal quisiera saber que documento se debe hacer en el caso de que un padre desee ceder sus derechos sobre una casa de la comunidad concubinaria la cual se llevo a cabo por notaria gracias de antemano

    ResponderEliminar
  128. hola que tal quisiera saber que documento se debe hacer en el caso de que un padre desee ceder sus derechos sobre una casa de la comunidad concubinaria la cual se llevo a cabo por notaria gracias de antemano

    ResponderEliminar
  129. Buenas noches,

    ¿Se puede registrar la venta de un inmueble ubicado en un determinado estado en un registro inmobiliario de otro estado?

    ResponderEliminar
  130. Buenas noches,

    ¿Se puede registrar la venta de un inmueble ubicado en un determinado estado en un registro inmobiliario de otro estado?

    ResponderEliminar
  131. hola buen dia, si necesito un poder para dirigir una cuenta bancaria de mi abuela por discapacidad ¿Debe notariarse? y cuanto seria el costo?

    ResponderEliminar
  132. buen dia un documento apostillado tiene prescripcion?

    ResponderEliminar
  133. hola q tal buenas tardes necesito una asesoria tuve un matrimonio q no duro ni 4 años luego la señora mete una nulidad de matrimonio y se lo acuerda dio con lugar y ahora ella me demanda por una accion mero declarativa de propiedad no eh podido entrar a mi casa y actualmente ella tiene una pareja y esta embrazada tengo 2 años sin ir a mi casa que puedo hacer muchas gracias

    ResponderEliminar
  134. Buenas noches compre una moto en puerto la cruz pero el dueño vive en tachira yo puedo viajar y notaríar mi moto allá? No hay ningún problema para transitar con la ley aquí en anzoategui?

    ResponderEliminar

Gracias de antemano por tu aporte o pregunta. Los comentarios aquí expuestos serán públicos.