lunes, 28 de mayo de 2012

¿Como corregir errores en actas de nacimiento, matrimonio, defunción, y otras?



Han sido muchos los casos que he conocido de personas cuyos nombres -desafortunadamente- han sido transcritos de manera errónea en su acta o partida de nacimiento, seguro usted también conoce algún caso. 


Antes de la publicación en Gaceta Oficial de la Ley del Registro Civil en el año 2009[1], ante un error material o de fondo que no ocasionara nulidad del acta se debía acudir al Juez de Primera Instancia en lo Civil, con la finalidad de aperturar un procedimiento que permitiera con los medios probatorios adecuados subsanar el error existente[2], lo que para muchos ciudadanos representaba en gasto monetario importante. 

Con la entrada en vigencia de la Ley del Registro Civil, se abre la posibilidad de corregir en sede administrativa las actas (nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, etc.) cuando se trate de errores materiales (Cambio de letras, errores ortográficos, fechas erróneas, entre otras) que no afecten el fondo de la misma, permitiendo de esta forma que mediante un procedimiento más expedito que el judicial se logre enmendar los errores involuntariamente cometidos, pues se le otorga un lapso de 8 días hábiles a la autoridad civil para que se pronuncie en cuanto a la solicitud[3]. El artículo 145 de la Ley comentada establece: 

“Artículo 145. La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y especificas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta.” 

En esta línea la ley deroga de manera expresa el artículo 773 del Código de Procedimiento Civil[4], que establecía: 

“Artículo 773. En lo casos de errores materiales cometidos en las actas del Registro Civil, tales como cambio de letras, palabras mal escritas o escritas con errores ortográficos, trascripción errónea de apellidos, traducciones de nombre, y otros semejantes, el procedimiento se reducirá a demostrar ante el Juez la existencia del error, por los medios de prueba admisibles y el Juez con conocimiento de causa resolverá lo que considere conveniente.” 

De esta forma el ciudadano puede acudir a la sede del Registro Civil donde se encuentra registrada el acta con errores materiales y solicitar la corrección de los mismos, la solicitud deberá contener[5]

1. Identificación completa del o de la solicitante o, en su defecto, de la persona que actué como su representante legal. 
2. Identificación del acta cuya rectificación se solicita. 
3. Motivos en que se fundamenta la solicitud. 
4. Identificación y presentación de los medios probatorios, si fuere el caso, 
5. Dirección del lugar donde se harán las notificaciones al o la solicitante. 
6. Firma del solicitante o de su representante legal. 

Por otra parte en cuanto a los errores que afecten el fondo del acta la solicitud de corrección debe ser realizada en sede judicial, esto conforme a lo establecido los artículos 149 de la Ley del Registro Civil y 769 del Código de Procedimiento Civil: 

“Artículo 149 LRC. Procede la solicitud de rectificación judicial cuando existan errores u omisiones que afecten el contenido de fondo del acta, debiendo acudirse a la jurisdicción ordinaria.” 

“Artículo 769 CPC. Quien pretenda la rectificación de alguna partida de los registros del estado civil, o el establecimiento de algún cambio permitido por la ley, deberá presentar solicitud escrita ante el Juez de Primera Instancia en lo Civil a quien corresponda el examen de los libros respectivos según el  Código Civil, expresando en ella cuál es la partida cuya rectificación pretende, o el cambio de su nombre o de algún otro elemento permitido por la Ley. 

En el primer caso, presentará copia certificada de la partida indicando claramente la rectificación solicitada y el fundamento de ésta. En el segundo caso, además de la presentación de la partida, el solicitante indicará el cambio del elemento que pretende. En ambos casos, se indicará en la solicitud las personas contra quienes pueda obrar la rectificación o el cambio, o que tengan interés en ello, y su domicilio y residencia.” 

Estas son las dos posibilidades que existen en Venezuela de corregir los errores involuntarios cometidos en las actas registradas en el Registro Civil, recuerde que el procedimiento en sede administrativa no requiere la obligatoria intervención de un abogado, sin embargo, tomando en cuenta la importancia de estas actas se recomienda la asesoría de un abogado para la redacción de la solicitud y el seguimiento de la misma una vez que es presentada. 

Abogado Rosangelis Rojas
Teléfono: 0426-2970058
E-mail: r.rosangelis@gmail.com 
_______________
[1] Ley del Registro Civil, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.624, publicada el 15 de septiembre de 2009, http://www.pgr.gob.ve/dmdocuments/2009/39264.pdf
[2] Artículos 769 y 773 del Código de Procedimiento Civil, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario N°4.209, publicada el 18 de septiembre de 1990, http://www.pgr.gob.ve/dmdocuments/1990/4209.pdf
[3] Artículo 148 Ley del registro Civil.  
[4] Disposición Derogatoria Tercera de la Ley del Registro Civil. 
[5] Artículo 147 Ley del Registro Civil.

71 comentarios:

  1. Excelente material, de hecho seguire el procedimiento yo mismo y una vez haya hecho el cambio y/o suprecion de 2 letras en mi nombre, les hare saber el resultado. Muchas gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, excelente que se haya animado a realizar la corrección, igualmente le recomiendo que la redacción la realice un abogado.

      Eliminar
  2. Hola Buenos Dias,

    Quisiera saber si la omisión de la cédula de mi mamá en la partida de nacimiento corresponde a una omisión de características generales, está el nombre completo bien escrito.

    Ya fui a la jefatura y tampoco esta el número de cédula de ella.

    Agradecida de antemano por la orientación que me pueda dar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en ese caso si se trataría de la omisión de un requisito, podrías intentar la solicitud de corrección de errores materiales, puedes contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com, si quisieras asesoría en cuanto a la solicitud.

      Eliminar
    2. buenos dias, qu e pasos se deben corregir si en la gaceta oficial de vnezuela, el nombre lo transcribieron mal, ya se habia ido una vez para correcion y volvieron y lo escribieron mal, QUE SE DEBE HACER EN ESE CASO PARA CORREGIRLO,puesto que sin eso no renuevan la cedula, porque en gaceta el nombre esta mal escrito, GRACIAS porfavor escribir a: marothzinternacional@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola buenos días.
    quisiera saber como hago si mi acta de matrimonio ya fue rectificada y aun sigue presentando errores y me la devuelven del consulado, por los nombres de mi madre omiten y escriben mal. Que solicitud hago, no entiendo. saludos y gracias por su orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, te recomiendo que hagas una nueva solicitud escrita de corrección y solicitar en la misma una vez que proceda se expida copia certificada con la nota marginal. En caso de requerir asesoría en cuanto a la solicitud puedes contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  4. Buenas tardes. Muy interesante su publicación. En el acta de defunción de mi padre le colocaron a mi madre divorciada y ella era casada con mi padre. que debo hacer para rectificar ese error? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en este caso debe solicitar la correción del error material cometido, es un procedimiento expedito, la solicitud debe contener los requisitos establecidos en la ley, si desea una cotización para la redacción de la solicitud puede contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  5. Buenas tardes, muy buena la información, ya que estoy interesado en corregir mi nombre pues, he tenido problemas por que las personas lo escriben RAYMOND como debe ser, y mi me registraron como RAYMON, por esa letra D al final, habra mucho problema?? digo de hecho tengo hasta tarjetas de credito con la D, necesito saber que probabilidades de realizar este cambio tengo y como hago?. Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, si tiene posibilidades, ya he logrado el cambio de nombre con estas características, contácteme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  6. Hola mi situación es parecida,al comentario del sr. ceballos mi nombre es ABRAHAM, en el libro de registro aparece HABRAHAM durante toda mi vida y en todos los documentos que he firmado hasta ahora, es ABRAHAM (INCLUSO LA CÉDULA DE IDENTIDAD)
    Mi madre es quien ha estado gestionando la rectificación, pero solo le han dado largas,en la oficina del registro, sin resolver el tema,segun la nueva ley es facil,entonces porque tanta demora sin respuesta y sin solucion.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas amigo, si aun no ha resuelto lo que me plantea escríbame al email r.rosangelis@gmail.com, se debe hacer una solicitud por escrito, yo puedo asesorarlo.

      Eliminar
  7. hola como hago para rectificar mi partida de nacimiento que tiene error en el segundo nombre, fue expedida en EEUU de America donde naci, pero mis padres son venezolanos, hace 2 años estoy aqui en Vzla. y la gestion me la hizo una tia que vive alla y fue aqui donde nos dimo cuenta del error, vivo en Merida y no he podido ni siquiera sacar la cedula por ese problema. fui a Caracas y a todos lados y no me dieron respuesta, alegando que tengo que resolver ese problema en EEUU. por favor podras asesorarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, efectivamente si debe realizar el cambio en Estados Unidos, le recomiendo que realice la gestión por medio de la embajada.

      Eliminar
  8. hola buenas tardes, tengo problemas con el acta de nacimiento de mi hijo cuando nacio el 11/07/2012 en la clinica escribieron ASLHOM bueno eso dice la sra. que realizo la partida en el registro civil, incluso me quitaron las acta de nacimiento que le queda a los padres, diciendo que habiamos alterado el acta debido a que insistiamos que no era ASLHOM sino ASLHAM que debo hacer...me dijeron que debo hacer la solicitud por el tribunal del menor???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, por favor plantee el caso con mas detalle al correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  9. hola quisiera saber si el cambio total del pronombre (segundo nombre) entra como error material. por ejemplo jose luis rodriguez y coloquen jose Rafael rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, en ese caso si sería una solicitud de cambio de nombre

      Eliminar
  10. hola, buena tarde, quisiera saber como hago. en este caso la corrección es el apellido de la madre, no es al que le corresponde, como debo hacer gracias de ante mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, por favor planteeme mejor su caso al email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  11. hola buenas noches yo tambien presnto un problema con mi acta de nacimiento ya que quienes me presntaron fueron mi padre y mi abuelo ambos ebrios en ese momento y dijeron que mi madre era gerarda josefina de castillo, cuando en realidad es ada del carmen torrealba, por este problema no he podido incluir a mi madre en el seguro social como carga familiar, le agradeceria me diga los pasos a seguir para solucionar este problema ,claro si tiene solucion,agradezco su respuesta y diculpe la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amigo, por favor planteeme su caso al email r.rosangelis@gmail.com, observo que existe una gran diferencia en ambos nombres y dudo que eso lo acepten como corrección de un error material

      Eliminar
  12. Buen dia, mi caso es algo particular debido a que mi partida no aparece en los libros del registro, y desde que tengo uso de razon siempre he usado la misma partida desde el colegio pero ahora necesito una actualizada pero no existe en los registros, ¿como debo proceder?, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, debe en su caso solicitar un formato de datos filiatorios que le servirían como acta de nacimiento, puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com, para darla una cotización para la solicitud de dicho procedimiento.

      Eliminar
  13. Buenas noches; me case con un extranjero aquí en Venezuela luego nos enteramos q ya estaba naturalizado para la fecha del matrimonio y de paso soy hija natural y colocaron el nombre de mi padre biológico. necesito q corrijan esas dos cosas me case por tribunales. necesito un numero donde llamarte para q por favor me asesores. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, por favor planteeme su caso con más detalle al correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. y si me quiero quitar un nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. procede igualmente bajo la figura de cambio de nombre

      Eliminar
  16. El esposo dse una amiga murio hace 2 meses pero los hijos de él (que no son hijos de ellas) no incluyeron a las hijas del difunto con mi amiga. En este acaso ella tendira que acudir al tribunal o al registro para rectificar. Gracias en lo que pueda orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, específicamente en donde no incluyeron a las hijas?

      Eliminar
  17. buenas tarde

    Quería que me orientara si las rectificaciones de sentencias de divorcio por error de material (error de una letra) las hace uno personal o debe introducirlo un abogado en el tribunal que le corresponda
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas tardes. Quisiera saber si es posible aplicar el concepto de error material a un documento de compra venta reconocido en su contenido y firma ante un tribunal. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si es posible, pero se corrige bajo la figura de aclaratoria del documento, si se encuentra ubicada en Caracas o Puerto Ordaz, podría asesorarla y hacerle una cotización, escribame al correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  19. buenas tardes,quisiera saber que documentos y a donde me debo dirigir para rectificar un error en la partida de nacimiento de mi hija que su nombre tambien es rosangelis pero el error esta en el nombre de mi esposa que es su madre de nombre rosalis y pusieron rosales...ali jose ojeda,desde petare,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, debe realizar un procedimiento administrativo y judicial ante el tribunal con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes, puedo remitirle a una colega en Caracas con la que trabajo, comuníquese conmigo por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  20. buenas tardes mi esposo tiene un error en su apellido por una letra el esta registrado como ovando y su padre era obando y mi suegro falleció y el seguro funerario no quiere asumir el gasto...pero cuando lo aseguro la secretaria coloco el apellido igual que a mi esposo y el no lo corrijio o no se dio cuenta....que puede hacer...agradezco su repuesta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, se debe proceder a la corrección de errores materiales en al acta, una vez subsanado, se debe informar al seguro la situación junto con los medios probatorios. Si desea una cotización para la corrección de los errores materiales puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  21. buenas noches, ya hice me rectificación de partida de nacimiento. ya cambien cédula, pasaporte. y ya tengo la nueva partida registrada. ahora que debo hacer para cambiar el acta de matrimonio? q documentos debo llevar? tarda igual que la partida de nacimiento?. tengo que cambiar todos los documentos que tengo? licencia, certificado de salud, etc. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, para la corrección de acta de matrimonio son los mismos que la corrección de acta de nacimiento, y si es necesario que se realice la modificación en todos los documentos de identidad

      Eliminar
  22. Estimada Abogada. Soy Humberto Bautista, Mexicano, vivo en la ciudad de México desde hace 9 años con una linda Venezolana, así como usted, llamada carmen, hago notar que año con año renovamos su estancia legal. Resulta que en enero de 2013, decimos tramitar en México la residencia definitiva de Carmen. Pero cuando entregamos los documentos requeridos, OH! sorpresa el acta de nacimiento no tenia o no se manifiesta la fecha de nacimiento de Carmen. para tal caso hemos solicitado apoyo de personas en el Estado de Táchira, y me comentan que se requiere una solicitud, así como varios documentos complementarios, y que se estiman varios meses para resolver esto, sin embargo requiero de su asesoría toda vez que entiendo es usted una experta al respecto, en resumen, se puede corregir este error fatal en menos de un meses, podría usted realizar este trámite desde su ciudad donde radica. Sabe en México este tramite se hace en dos días, y eso me desconcierta. Espero sus comentarios. saludos cordiales
    Humberto.
    0052191984531
    humberto.bautista@me.com

    ResponderEliminar
  23. Buenos noches, mi madre esta tramitando la nacionalidad española y en la partida de nacimiento deberia decir Inmaculada y se lee Ynmaculada o Lmaculada por eso le regresaron los papeles, ah la partida de nacimiento esta escrita a mano. Que se se debe hacer en ese caso? gracias por tu tiempo saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, debe realizar una solicitud de corrección de error material,Si desea una cotización para la solicitud de corrección del error material puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  24. Buenos días me dirijo a usted por este medio al ver la receptividad que usted muestra con el fin de orientar al ciudadano, mi caso no tiene que ver el tema inicial, pero le agradecería una orientación mi situación y la de algunos compañeros de trabajo estamos laborando como contratados nacionales desde hace varios años, y en nos realizan el descuento del seguro social, pero no aparecemos registrados como cotizantes, algunos están cesantes porque han laborado antes en otros organismos pero otros ni siquiera registrados ni activos, en varias ocasiones nos hemos dirigido al seguro social y a al instituto público y no muestran interés en la solución del problema lamentablemente no nos dan respuesta satisfactoria, quisiéramos saber q otro paso debemos tomar gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo, en el tema planteado no puedo darle una respuesta certera ya que no manejo el tema laboral a fondo, le recomiendo que contacte un abogado especialista en derecho laboral.

      Eliminar
  25. buenos dias amiga. mi mama fallecio hace un año pero hay un error de una letra en la partida de nacimiento y tengo ahora muchos problemas en los casos para tramitar ciertos papeles y me recomendaron que rectificara ese error en la partida es en su primer nombre que le pusieron miriam y es miryam. es muy complicado el tramite? me podria pasar una cotizacion de cuanto me cobra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos noches, es un tramite que no tarda mucho, en la mayoría de los casos la corrección se hace antes del tiempo establecido en la ley, y contando usted con los medio probatorios como menciona es procedente. Si desea una cotización para la corrección de los errores materiales puede contactarme por el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  26. Hola buenas tardes, mi nombre es Otniel, la partida de nacimiento de mi hija tiene los tres últimos dígitos de mi cédula errados y quiero realizar la corrección porque me ha traído problemas con las compañías aseguradoras, mi pregunta es si este error afecta o no el fondo del acta tal como dice arriba en el articulo, es para saber si es o no grave mi problema.
    muchas gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas noches, Tengo un problema correcion partida de nacimiento de una nina, la mama llego en estado de embriaguez, y para que la aceptara mi esposo se hizo pasar por el papa de la muchacha, el quedo como el abuelo, luego nos quedamos con la niña por consentimiento de la madre, por no poderla criar, como puede mi esposo rectificar que no es el abuelo, y reconocerla y darle el apellido a la niña. La niña ya tiene cuatro años con nosotros

    Gracias y saludos

    Elena

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes. Mi primera partida de nacimiento esta bien pero luego saque otra y sale con error en los apellidos de mis padres y no se si por eso también tengo problemas con la cédula que no me aparece registrada. Quisiera saber cual es el procedimiento a seguir. Pienso que debo ir al registro principal con ambas partidas de nacimiento y solicitar la corrección, por favor espero una pronta respuesta, Gracias y buen día

    ResponderEliminar
  29. PAUL WILLIAM préstamo de la casa

    Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con muy bajas tasas de interés anual de tan sólo 3% en un año a 50 años de plazo de amortización en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 5,000 a EE.UU. $ 100 millones.

    Nuestros préstamos están bien asegurados para la máxima seguridad es nuestra prioridad. ¿Está perdiendo el sueño por las noches preocupante cómo conseguir un préstamo prestamista legítimo? ¿Está mordiendo las uñas a la rápida? En lugar de golpear a usted, comuníquese con Paul William Casa Préstamo (Loan Services) ahora, los especialistas que ayudan a parar los préstamos mal historial de crédito, para encontrar una solución que la victoria es nuestra misión.

    Los interesados ​​deberán llenar la solicitud de préstamo siguiente formulario:

    FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Su nombre y apellido *
    Su correo electrónico *
    Tu teléfono *
    Su dirección *
    Su Ciudad *
    Estado / Provincia *
    País *
    Fax *
    Fecha de nacimiento *
    ¿Tienes una cuenta? *
    Ha aplicado antes? *
    Monto del préstamo necesario *
    Duración del préstamo *
    Propósito del préstamo *
    Deseo recibir una copia escaneada de su identificación: *

    Nombre del acreedor: el Sr. Paul William.
    Prestamista E-mail: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar
  30. Buen dia, mi es de padres españoles, y le rechazaron sus papeles en la embajada ya que el apellido de la madre no cuencuerda con el de el, por una "s" de mas, que se hace en ese caso? el mismo procedimiento?

    ResponderEliminar
  31. Buenas Tardes, cuando me inscribieron en el registro civil la partida de nacimiento se equivocaron, ya que yo deberia llevar el primer apellido de ambos padres, yo deberia apellidarme armas rodriguez, y me pusieron en lugar del rodriguez primer apellido materno, me pusieron diaz, que es el segundo apellido de soltera de mi madre...es decir que yo deberia llamarme armas rodriguez, y salgo en la partida de nacimiento como armas diaz,,,que podria hacer, se trata de un error subsanable en el Registro Civil o tengo que ir al Tribunal para solicitar la corrección?...muchas gracias..

    ResponderEliminar
  32. Mi caso es el siguiente, nací en 1981 pero en mi partida dice 1980, como mis padres en el momento nunca hicieron correción (por dejades) pos se dejó así, es posible enmendar ese error ya a estas alturas cuando toda mi vida la he hecho en función de esa partida?

    ResponderEliminar
  33. hola mi papa falleció era nacido en Portugal nacionalizado venezolano su nombre es Jose Maria Da silva Barbosa en Portubgal el primer apellido es el de la madre en Venezuela el del padre el presento unos dDa silva y otros Bardbosa ahora hay problema para incluir los Barbosa en el acta de defunsion ayúdeme que puedo hacerf

    ResponderEliminar
  34. buenos días, abogada necesito su orientación. mi problema es el siguiente mi conjugue fallecio hace 23 días en el acta de función no fueron agregados mis hijos los cuales llevan el apellido del mismo, ya q el hermano de mi pareja fue el q hizo la declaración del acta. necesito saber q tanto tiempo llevaría poniendo el caso en sus manos para la pronta solución a mi problema. gracias

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, me gustaria contar con tu servicio, ya que tengo el inconveniente de que en mmi prtida de nacimiento aparezco como Jesus Davi, pero en todos mis documentos (cedula, titulo de bachiller, etc) aparezco como debe ser y me llaman en i casa, Jesus David. Ahora bien, ¿puedo agreagarle a mi partida de nacimiento la D faltante a mi nombre de David? ¿Como hago para contactarte? Saludos y de antemano gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Mi hermano falleció hace algunos años; Mis padres le sacaron su partida de defunción con un error; Debiera decir Antonia del Carmen y dice Antonieta(MADRE) ; mis padres están fallecidos. Como rectifico esa partida. El seniat me esta pidiendo la partida de Defunción de mi hermano; supongo que al final me la van a solicitar corregida. COMO ES EL CASO ACTUAL DE TODAS LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO DE NOSOTROS SUS HEREDEROS, QUE PRESENTAN EL MISMO ERROR!. Gracias y espero me respondan!

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Mi hermano falleció hace algunos años; Mis padres le sacaron su partida de defunción con un error; Debiera decir Antonia del Carmen y dice Antonieta(MADRE) ; mis padres están fallecidos. Como rectifico esa partida. El seniat me esta pidiendo la partida de Defunción de mi hermano; supongo que al final me la van a solicitar corregida. COMO ES EL CASO ACTUAL DE TODAS LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO DE NOSOTROS SUS HEREDEROS, QUE PRESENTAN EL MISMO ERROR!. ( Mi hermano murió sin dejar descendencia ni herencia y ya todos nosotros que somos cuatro estamos haciendo la corrección de partida .Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Hola buenos dias. En el caso de que me quiera quitari primer nombre tu me podrias ayudar con eso?

    ResponderEliminar
  41. Hola, buenos días Doctora, Mi madre nació en Ciudad Bolívar pero vive en Caracas y fue presentada por mi abuela y hasta allí todo bien, luego la partida tiene una nota donde dice que mi abuelo la reconoció y allí hay un ERROR EN EL PRIMER APELLIDO DE MI ABUELO DEBIDO A QUE LE FALTA UNA LETRA, luego sigue en la partida mas abajo otra nota donde dice que mi madre fue legitimada por mis abuelos y colocan correctamente sus nombres y apellidos cosa que no entiendo.

    Mi madre siempre ha tenido una letra de menos en su primer apellido y por ende yo también, todos sus documentos y los míos tienen ese error y yo estoy luchando por corregirlo para asi poder realizar otros tramites, quisiera que usted por favor responda mis dudas: ¿Puedo ir a Ciudad Bolívar y en nombre de mi madre pedir una rectificación vía administrativa en el registro civil de su partida de nacimiento o para esto debo conseguir un abogado que me ayude y hacerlo vía judicial?, ¿Puedo desde Caracas resolver el problema, en caso tal que debo hacer? ¿Tardare mucho tiempo en resolverlo? ¿Con esta ley puedo resolver el problema si ir a juicio? Le pido por favor que me oriente y ayude, muchas gracias.... Efrain Ramirez

    ResponderEliminar
  42. Buenos dias, quisiera corregir mis apellidos, ya que a mi padre lo omitieron, sale como representante especial, y no como mi padre, por lo tanto me colocaron mis dos apellidos maternos..

    ResponderEliminar
  43. Alejandra Astorino16 de enero de 2014, 9:14

    Buenas tardes Dra.
    mi caso es un tanto particular, ya que la partida de nacimiento de mi padre omitieron la firmas de mis abuelos, nos dimos cuenta porque estamos tramitando la ciudadanía italiana y le pidieron la partida original del libro de registro civil y vimos que faltan las firma de los dos. ¿Cómo hacemos para certificar que si fue reconocido? ya que necesitamos eso para sacar la ciudadanía.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes,
    Recientemente contraje matrimonio con un ciudadano extranjero, en el acto de matrimonio presento su cédula de Identidad venezolana donde aparece reflejado su estado civil, soltero, sin embargo el verdadero estado civil debía ser divorciado, ahora queremos inscribir el matrimonio en el registro civil de su país natal y rechazan el documento por erro en el estado civil. ¿Que tramite debo seguir para hacer esa corrección?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  45. soy naturalizado casado pero me gustaria cambiarme el nombre se puede

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. anonimoCd. Bolivar Shalom: quisiera orientacion con respecto a correccion de acta de matrimonio ya que en ella aparecen dos de mis hijos producto de la unión pero además aparece un tercero q nunca ha existido, ese matrimonio fue en la poblacion de Soledad, ahora necesito corregir ese gravisimo error, a que jurisdiccion judicial del edo Anzoátegui debo recurrir y cuales serían los pasos a seguir. gracias

    ResponderEliminar

Gracias de antemano por tu aporte o pregunta. Los comentarios aquí expuestos serán públicos.