lunes, 4 de junio de 2012

¿Se puede cambiar el nombre propio en Venezuela?

Esta ha sido una interrogante bastante controvertida en nuestro país antes de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Registro Civil[1], pues no se contaba con una disposición que estableciera la posibilidad de modificar el nombre propio, por esta razón fue la jurisprudencia la encargada de regular estrictamente los casos en los que procedía. 


Actualmente en el artículo 146 de la mencionada ley establece taxativamente el derecho que tiene toda persona de cambiar su nombre propio, por una sola vez. La solicitud se tramitara mediante el procedimiento de rectificación de partida en sede administrativa establecido en la misma ley http://unabogadoenvenezuela.blogspot.com/2012/05/como-corregir-errores-en-actas-de.html, sin embargo, la modificación procesara únicamente cuando el nombre que se pretende cambiar sea: 
  • Infamante. 
  • Lo someta al escarnio público. 
  • Atente contra su integridad moral, honor o reputación. 
  • No corresponda con su género. 
  • Afecte contra el libre desenvolvimiento de su personalidad. 
La solicitud podrá ser presentada por el padre, madre o representante cuando se trate de niños niñas y adolescentes, pero cuando el afectado sea un adolescente mayor de 14 años éste podrá realizar la solicitud personalmente; en este caso es importante hacer referencia a la jurisdicción especial establecida en la Ley Orgánica de Registro Civil, donde se le confiere la competencia a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, cuando se trata de rectificaciones, reconstrucciones, inserciones, nulidades y otras acciones tendentes a modificar o extinguir el contenido de actas del Registro Civil que se refieran a niños, niñas y adolescentes[2], por lo que la solicitud de cambio de nombre propio deberá ser introducida ante los Tribunales de Protección (cuando se trate de niños, niñas o adolescentes). 

Por último, cuando el afectado haya alcanzado la mayoría de edad la solicitud deberá ser presentada personalmente.[3]

De acuerdo a esta regulación el cambio del nombre propio debe estar siempre justificado por una de las causales antes expuestas, por lo que la solicitud de cambio debe estar debidamente sustentada ya que no se pueden alegar causas “caprichosas” para la modificación. 

_________________________
[1] Ley Orgánica del Registro Civil, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N°39.624, publicada el 15 de septiembre de 2009, http://www.pgr.gob.ve/dmdocuments/2009/39264.pdf
[2] Artículo 156 Ley Orgánica del Registro Civil. 
[3] Artículo 146 Ley Orgánica del Registro Civil.

321 comentarios:

  1. Hola, gracias por esta entrada. Es de las pocas con información bastante completa sobre este tema. Además tengo una interrogante, que si no es mucho pedir, con la pudieras ayudarme. En mi caso, hay un error de tipo tipográfico en mi nombre, es decir, aparece una letra donde no debe. (Aparece Grabiel en vez de Gabriel) y por lo tanto es este mi nombre propio. Ahora bien, lo que quiero saber es si en este caso podría apelar al cambio de nombre, aunque sería hacer esa correción. Por otro lado, también me pregunto que sucede con los títulos y documentos profesionales, título de educación básica, títulos universitarios o pasaporte, por ejemplo, una vez se haya realizado el cambio. Y de nuevo, gracias por esta información que es bastante importante y no se ha difundido lo suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, efectivamente el error en tu nombre se trata de un error material involuntario de transcripción, que encuadra en lo establecido el el artículo 145 de la Ley de Registro Civil: “Artículo 145. La rectificación de las actas en sede administrativa procederá cuando haya omisiones de las características generales y especificas de las actas, o errores materiales que no afecten el fondo del acta.”

      En este sentido si quieres corregir el error debes presentar la solicitud de rectificación de acta de partidas ante la sede del Registro Civil donde se encuentra inscrita tu acta, dicha solicitud debe contener unos requisitos específicos, por lo que recomiendo que la redacción la realice un abogado, en este caso yo podría prestarte mis servicios como abogado. Ahora bien, una vez que se produzca el cambio deberás acudir al SAIME para procesar el cambio en la cédula de identidad y el pasaporte, una vez que se den estos cambios podrás proceder a los cambios ante el Ministerio de Educación de los respectivos títulos.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. ¿Cuáles serían los honorarios que cobrarías por ese servicio?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Buenos días, abogada:
    Mi consulta es la siguiente:
    En el caso de que una persona quiera cambiarse el nombre porque "sencillamente porque no le gusta y/o no se identifica con éste", no procede según la nueva Ley de Registro Civil de Venezuela?
    De ser así, me llama mucho la atención como países de la región, que pudiéramos pensar que están más rezagados que nosotros, están más adelantados al respecto. Se puede mencionar a Bolivia, para indicar un ejemplo, donde se puede cambiar el nombre porque no te guste, en el Registro Civil en un lapso de 72 horas; ni hablar de Chile y Argentina, que no sólo tienen leyes más flexibles y más amplias, por ejemplo en el primero, tienen más de 25 años donde se puede realizar esta práctica.
    De todas, todas, estoy más bien interesado en que me Ud. como jurista, me aclare la duda que tengo al respecto.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, gracias por tu comentario, efectivamente de acuerdo a la normativa venezolana el nombre propio no puede ser cambiado por "capricho" debe estar justificado o dentro de las causales establecidas por la ley, las que han sido establecidas en el artículo anterior, la única justificación que considero puede justificar tal situación es la necesidad de preservar la seguridad jurídica en el país, muchas gracias por tu aporte desconocía la situación en esos países sur americanos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. en mi caso yo deseo cambiarme el nombre porq no va con mi apariencia, es bastante egoísta no permitir estos cambios, todos me conocen como ramses desde años... tristemente no es este el nombre que lleva mi cedula y esto me trae inconvenientes.. en estos momentos soy estudiante universitario y anhelo que mi titulo aparezca bajo el nombre de ramses.

      Eliminar
  3. Buenos dìas, abogada:
    Le consulto lo siguiente, tengo una sobrina a mi cargo desde los 6 meses y ahora cuplio 13 años ella se llama Julia Yaqueraldy, el problema de ella es que nunca le ha gustado su segundo nombre y ha sido objeto de burlas por èl, casi nunca se lo coloca, en este momento esta cursando el 8 año. Ahora bien esto se tomaria como un capricho, por lo que no podrìa cambiaselo?
    Espero me aclare mi duda, gracias
    Julia Dorta de Briceño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Sra. Julia, en el caso que me plantea le recomiendo que solicite una corrección de partida por error material involuntario, alegando que el nombre debió ser: Yaquelin, de querer realizar esta acción deberá intentarla Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de su jurisdicción, de encontrarse en el Estado Bolívar yo podría asistirla en la solicitud.

      Gracias por su consulta

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes;
    Gracias por este articulo; realmente hace mucho que quería que alguien tocara el tema de forma objetiva sin un no por delante!! Tengo un hijo de 7 años que solo tiene un nombre y un apellido por cuestiones religiosas decidí llamarlo IRE el caso es que su padre y yo decidimos colocarle un solo nombre antes de que naciera; al final yo accedí pero su padre se fue del país y nunca lo reconoció así que tiene un solo apellido también; después q pasan los años algunos de sus amiguitos del colegio hacen juegos con su nombre y caigo en conciencia q eso fue un error donde ni siquiera le deje una oportunidad para escoger en caso de que esto pasara; lo que quiero saber es que debo hacer para colocarle un segundo nombre
    Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, en mi perspectiva se trata de un nombre que cumple con las causales para que proceda el cambio de nombre, ahora bien, al ser un niño de 7 años, esta solicitud deberás presentarla ante un Tribunal con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes, debidamente asistida por un abogado, de encontrarte en El Estado Bolívar yo podría asistirte en dicha solicitud, en cuando al segundo nombre no considero que sea un prioridad pues lo relevante es cambiar el primero, por otra parte si usted tiene dos apellidos la ley permite que pueda colocarle sus dos apellidos a su hijo, esta también deberá solicitarlo, se puede comunicar conmigo por medio del email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
    2. Hola, buenos días. Soy periodista de El Nacional y estoy buscando casos de personas que desean cambiarse el nombre, pues estamos haciendo un trabajo sobre este procedimiento. ¿Por casualidad alguien estará dispuesto a hablar conmigo? De verdad, se los agradecería muchísimo. Este es mi correo: arguevara@el-nacional.com y arguego@gmail.com.
      Un millón de gracias

      Eliminar
  5. Hola buenas noches, en mi perspectiva se trata de un nombre que cumple con las causales para que proceda el cambio de nombre, ahora bien, al ser un niño de 7 años, esta solicitud deberás presentarla ante un Tribunal con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes, debidamente asistida por un abogado, de encontrarte en El Estado Bolívar yo podría asistirte en dicha solicitud, en cuando al segundo nombre no considero que sea un prioridad pues lo relevante es cambiar el primero, por otra parte si usted tiene dos apellidos la ley permite que pueda colocarle sus dos apellidos a su hijo, esta también deberá solicitarlo, se puede comunicar conmigo por medio del email r.rosangelis@gmail.com

    Gracias por su consulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Doctora muchas gracias!! realmente no puedo solicitar sus servicios porque vivo en caracas pero me gusto su asesoría!! me dejo mas clara la idea!!

      Eliminar
  6. Hola buenas Tardes doctora, tego un amigo que esta interesado en cambiarse el nombre ya que como dice es sometido al escarnio publico y su nombre no corresponde con su genero el cuando vio el articulo la semana pasada fue al registro civil de plaza Venezuela y al saime pero todo el mundo le dice que no saben de ese articulo quisier saber si lo puede acesorar y prestarles sus servicios profesionales. En la pagina del CNE dice que no se requiere de abogado que es solo por el registro civil pero no logro nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, lamentablemente no es la primera vez que se de una oficina de Registro Civil donde desconozcan la ley, a pesar, de ser del año 2009, analizando el caso con los datos que me proporciona si el nombre tiene esas características tiene derecho a solicitar el cambio de nombre, puede contactarme mediante el email: r.rosangelis@gmail.com para comentarme las particularidades del caso, yo puedo redactarle la solicitud del cambio de nombre, a la cual se le adjuntaría necesariamente la Gaceta Oficial de la Ley, para ilustrar a los funcionarios. Gracias igualmente por su consulta.

      Eliminar
  7. hola buenas noches quisiera saber si me puedo quitar mi primer nombre que es lenis pq en muchas ocasiones me sucede que me llaman o me confunden con luis o lenin y eso me averguenza y si esto me permite quitarmelo segun lo que se establece en la ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, las justificaciones que pueda tener con respecto a la necesidad del cambio de nombre son subjetivas, por una parte el éxito o no de la solicitud va a depender de la forma en que sean expuestas y probadas las razones en el escrito y por otra dependerá de la concepción que al respecto tenga el Registrador Civil, si esta interesado en realizar la solicitud puede contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas doctora. Gracias por la información aportada. Quisiera hacerle una pregunta, si no es mucha molestia, yo tengo un bebe de 3 meses, su padre no lo pudo presentar porque esta pasando por unos procesos legales con su ex-esposa, ahora bien, cuando el salga de todo eso como se podria proceder para que el pueda darle el apellido? mi caso corresponde a las causales para hacer el cambio de apellido? aunque en este caso seria solo agregar el apellido de el. Le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en su caso, no se trata de un cambio de apellido o nombre, pues la adición del apellito deribaría del reconocimiento por parte del padre, para realizar éste reconocimiento no es necesario que la persona salga del proceso de divorcio, es decir, el padre del niño o niña puede realizar el reconocimiento en cualquier momento. Ésta figura está contemplada en los artículos siguientes de la Ley Orgánica de Regictro Civil:

      Del Reconocimiento

      Declaratoria ante el Registro Civil

      Artículo 95. El reconocimiento del hijo o hija será declarado ante el Registro Civil, sin perjuicio de otras formas de reconocimiento establecidas en las leyes, reglamentos y resoluciones.

      El registrador o la registradora civil sólo exigirá la presencia de la persona que efectúa el reconocimiento, así como de dos testigos.

      Inscripción en el Registro Civil

      Artículo 96. Toda declaratoria de reconocimiento, que conste en documento público o auténtico, deberá inscribirse en el Registro Civil.

      Acta de reconocimiento

      Artículo 97. Las actas de reconocimiento, además de las características generales, deben contener:

      1.Declaración expresa del padre o de la madre que efectúa el reconocimiento.
      2.Identificación del hijo reconocido o hija reconocida.
      3.Impresiones dactilares del padre o la madre que efectúa el reconocimiento.
      4.Identificación completa de las personas presentes en el acto, ya sean declarantes o testigos.
      5.Firmas del registrador o registradora civil, declarantes y testigos.

      De tal forma que para que se de el reconocimiento el padre debe asisitir a la oficina de Registro Civil donde ésta asentada el Acta de Nacimiento de su hija, junto con dos testigos y manifestar su voluntad de reconocerla, una vez que se haga el reconocimiento se hará una nota marginal en el Acta de Nacimiento que hará mención al reconocimiento. Le sugiero que una vez que se realice el mismo solicite dos copias ceritifacadas del Acta de Nacimiento. Para realizar éste reconocimiento no es necesario ir asistido por un Abogado.

      Eliminar
    2. Buenas colega me encontré con este maravilloso blog y no pude aguantar la tentación de comentar sobre este caso. En mi criterio se trata propiamente de un cambio de apellido y no una adición. En efecto, la doctrina señala dos formas en las cuales, conforme a nuestro derecho, puede darse el cambio de apellidos: por vía principal o por vía de consecuencia. En el caso del reconocimiento el cambio de apellido se da por vía de consecuencia, es así porque este acto tiene otra finalidad principal; no obstante, el ordenamiento jurídico le atribuye ese efecto, es decir, el cambio de apellido. De modo,pues, que si "PEPITO" se apellida "PREGUNTON" siendo este último el apellido de la madre, una vez su padre realice el reconocimiento pasara a llamarse "PEPITO RECONOCIDO PREGUNTÓN" siendo "RECONOCIDO" el apellido del padre. Sin duda se ha efectuado un cambio de apellido, ha mutado. Por último, "entre nosotros, el único caso de adición del apellido es el de la mujer casada que, en virtud de un uso secular, fundado en la comunidad de vida de los cónyuges y desde tiempos remotos, agrega a su apellido la preposición "de" y el o los apellidos del marido".

      Este comentario ha sido con la mayor humildad, quizás sea yo quien este equivocado, basta recordar que toda tesis tiene su antítesis lo importante es que de ellas emana la síntesis que permite el progreso.
      MUY BUENO TU BLOG!! MUY BELLA USTED!!

      Eliminar
  10. Muchisimas gracias por su respuesta. que este bien!

    ResponderEliminar
  11. hola soy mama de una niña de 14 años es reconocida por su papa pero el nunca se ha responsabilizado de ella yo tengo otra pareja desde hace mas de 7 años y el es quien ocupa ese rol y su figura paterna en un comienzo el quiso darle su apellido a mi hija pero le dije que ella ya tenia el de su verdadero padre,ya ella esta grande y se pregunta y me pregunta a mi si sera posible esto legalmente de cambiarse el apellido y que mi pareja la pueda reconocer como quiere....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tares, sólo se podrá realizar el cambio del apellido del padre mediante un procedimiento de impugnación de paternidad, sin embargo, como me explica si se trata de su verdadero padre, por lo que el procedimiento de impugnación no sería viable.

      Eliminar
    2. Si desea, puede intentar la privación de la patria potestad sobre su hija, de tal forma que sea usted su única representante legal. Gracias por su consulta.

      Eliminar
  12. Buenas Dra quisera agregar un nombre adiciobnal ya que su padre es de una etnia y me solicita de dicho nombre, es posible esto racias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, de acuerdo lo que me explica si se trata de una persona con un sólo nombre perteneciente a una etnia, considero que se podría justificar la adición del nombre en base a ciertas normas constitucionales, si desea puede plantearme el caso más concreto mediante el email: r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  13. Buenas noches dra. Gracias por su blogs. Mi caso es el siguiente: Desde la primera vez que saque mi cédula de identidad hace 60 años, aparezco con dos nombres a pesar de tener tres de acuerdo a la partida de nacimiento. Toda mi vida y en todos partes tengo sólo 2 nombres, pero es el caso que ahora al tener que sacar nuevamente la cédula tengo los tres nombres. Por supuesto no sé que hacer y si es posible que ese tercer nombre pueda ser quitado. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, los nombres establecidos en la partida de nacimiento son los que debieron estar siempre en su cédula, por lo que no existe ninguna causal en la que se pueda justificar el cambio del nombre basándose en ésta justificación, sin embargo, seria cuestión de estudiar más detalladamente el caso y ver si se puede pedir bajo alguna de las causales existentes. Puede escribirme al correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  14. Agradezco su respuesta!!!!

    ResponderEliminar
  15. Un saludo Doctora. Mi nombre es RAFAEL ALEXANDER; desde el 2007 me convertí al ISLAM, deseo cambiar mis nombres por uno islámico MOHAMMED. Puede proceder está solicitud?. Mi nombre RAFAEL es Judío y no corresponde con mi sentir religioso. Mi circulo social me conoce con el nombre de MOHAMMED pues no acostumbro a usar mi nombre de pila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches, en la Constitución y en la Declaración Universal de DDHH existen normas que permitirán justificar el cambio de nombre en los términos en que los planteas, tal como el derecho a la libertad de culto, libre desenvolvimiento de la personalidad y los relacionados. Como Abogado puedo asegurarte que existen disposiciones normativas que avalarían la solicitud bastamente, sin embargo, siempre le digo a mis clientes que la decisión del cambio depende del criterio manejado por el Registrador Civil, pero dada la importancia de lo que representa tu nombre en tu vida diaria, sería de gran importancia realizar la solicitud de cambio de nombre.
      Si deseas contratar mis servicios profesionales para la redacción de la solicitud puedes contactarme por el e-mail r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  16. Buenas noches dra. Me gustaria salir de una duda que tengo desde hace tiempo. A mi desde niña me han molestado con mi segundo nombre que es Josefina pero me gustaria pasarme mi primer nombre para segundo y ponerme otro nombre de primero. ¿ Que se podria hacer en ese caso ? Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en su caso debe realizar una solicitud de cambio de nombre justicandola en la cuasal relativa al sometimiento al escarnio público, se quiere plantearme su caso más concreto puede escribirme al e-mail r.rosangelis@gmail.com, y así prodría hacerle un cálculo de los honorarios para la realización de la redacción de la solicitud en base aesta acusal y otros preceptos constitucionales.

      Eliminar
  17. Buenas Abogada ; Tengo la siguiente duda: Quisiera cambiar invertir mis 2 nombres osea el primero con el cual no me siento agusto pues como pues como dice en el tema si Afecte contra el libre desenvolvimiento de mi personalidad. entonces lo podria intercambiar es decir colocar mi 2do nombre como primero y el primero que tengo como 2do nombre pues en verdad tampoco lo quisiera eliminar pues si no que el nombre es poco comun y se podria decir algo "raro" y algunos se burlan y otros le parece bien , otro problema es que abeces lo escriben mal en fin no lo quiero eliminar por completo por tradicion y por respeto pues me lo pusieron por mi abuelo pero lo quisiera como 2do nombre y quisiera aprovechar de cambiarlo pues la cedula me toca cambiar pues muy vieja cuando estaba muy pequeño soy de Maracaibo

    Muchas Gracias espero una pronta respuesta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por su consulta, puede escribirme a mi email r.rosangelis@gmail.com para plantearme su caso en concreto, si su nombre impide el libre desenvolvimient personalidad, puede justificarse en las causales establecidas en la ley y la Constitución, sin embargo, es importante que tenga en cuanta que desafortunadamente a pesar de estar contemplado en la ley, actualmente existe cierto hermetismo en cuanto a la procedencia de los cambios de nombre, pero como siempre recomiendo, todo dependerá de su caso y de si desea intentarlo pese a conocer las trabas que puedan existir.

      Eliminar
  18. Buenas tardes Dr, soy una persona transgenero y por esta causa me quiero cambiar el nombre que tengo por un nombre de mujer, ya que me lo exigen en la unefa para asi permitirme segun ellos a la universidad vestida de mujer, mi pregunta es: ¿esto es posible que yo me pueda cambiar mi nombre ya que el que tengo no corresponde con mi genero con el cual me identifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por tu consulta, desafortunadamente y en contra de los Derechos humanos actualmente la ley no permite a las personas transgenero cambiar su nombre, ya que no existe una causal sobre la cual subsumir la solicitud de cambio debido a que el cambio de sexo en Venezuela aun no está permitido,) de hecho existe un caso famoso de la Abogada Tamara Adrian, quien interpuso un amparo constitucional solicitando el cambio de nombre, entre otras cosas y el mismo aun no ha sido admitido.

      Por otra parte, el argumento presentado por la institución que mencionas es inconstitucional, ya que si bien el derecho no te reconoce como mujer (sólo en cuanto a ciertos derechos, como el de el nombre) el derecho a la libertad de expresión y el libre desenvolvimiento de la personalidad respaldan fehacientemente que puedas vestir como desees, por lo que no existe ninguna norma que justifique la prohibición de vestir como desees.

      En tu situación sería bueno que hicieras un escrito dirigido a la institución donde alegues las normas constitucionales y de tratados internacionales que respaldan el libre desenvolvimiento de la personalidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. Buenas noches, hola, resumiré, puedo cambiarme el apellido de mi padre? solo tengo su apellido y no fui criado por el y bueno quiero cambiarlo por otro apellido y también mi segundo nombre, no quiero tener nada que tenga que ver con ese señor... cuales apellidos y cuales no podría usar osea, quiero cambiar mi apellido a khan o kane tal vez consiga otro apellido, mi segundo nombre a sandor, mi papa se llama miguel y en verdad no quiero tener su nombre, toda la vida me ha molestado ese nombre y ya que lo conozco y se que no vale la pena tener ese nombre, prefiero usar un apellido propio que me gusta y comenzar con mi linaje desde cero, gracias por leerme. y que tenga un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en el caso que me planteas no existe disposición legal que permita el cambio del apellido, en el caso del segundo nombre, dependerá de cual sea el mismo, y en base a eso se buscará encuadrarlo en alguna disposición de las establecidas en la ley.

      Eliminar
  20. Buenas noche. Dr es posible cambiarme los dos nombres ?, obvio que con justificacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si es posible, ya que la ley establece que el "nombre puede ser cambiado" esto incluye el primer y segundo nombre (como se acostumbra en Venezuela, siempre que exista justificación.

      Eliminar
  21. Buenas tardes! Dios le bendiga dra. La misiva es para preguntarle si puedo cambiar mi segundo nombre que es Josefina y la verdad es que cuando en la universidad pasan la asistencia diciendo el nombre completo, me siento avergonzada y algunos de mis compañeros se rien. No me identifico con este nombre, trato de aceptarlo pero no puedo evitar sentirme en descontento cada vez que me llaman por el nombre completo, esto aunado a que tengo un solo apellido :(
    Agradezco su respuesta! DTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, como he mencionado anteriormente, mientras tu nombre atente contra el libre desenvolvimiento de tu personalidad en principio debería proceder el cambio, sin embargo, la decisión del cambio dependerá del registrador civil. Si deseas proceder con la solicitud de cambio de nombre puedes contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com y así podré darte un estimado de mis honorarios así como los pasos que debes seguir.
      Gracias por tu consulta.

      Eliminar
  22. buenas tardes dra: mi incognita es para hacerle una pregunta la realidad me siento frustrada con mi primer nombre muchas veeces cuando me llamaan por mi primer nombre lo cual es CATALINA la verdad no me gusta muchos se rien y eso de verdad atenta con mi libre desenvolvimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por tu consulta, como ya he mencionado en diversas ocasiones, siempre que exista una causal que afecte a la persona se puede realizar la solicitud, pues según lo que planteas es una condición que afecta tu día a día, sin embargo, recuerda que la decisión del cambio dependerá del registrador civil.
      Si estas interesada en realizar la solicitud puedes contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  23. Hola doctora, me gustaria expresarle una duda: Deseo cambiar mi nombre, pero no para invertirlos, sino para agregar un tercero. Mi nombre es Gerson José, pero me gustaria cambiarlo por Gerson José Antonio (Gerson=Padre, José=abuelo paterno, Antonio= abuela materna) es posible eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por tu consulta, en un ligero análisis, según lo que planteas no se encuadra en ninguna causal tu caso en concreto, pues como podrás ver la ley básicamente protege situaciones en donde el nombre afecte al individuo, sin embargo, particularmente no observo que exista una afectación en tu caso.
      Esto lo digo conforme al conocimiento que poseo de la ley y su reglamento.
      Pero como he dicho en otras ocasiones dependerá de los argumentos que se utilicen y del estudio del caso a fondo, si te interesa que realicemos un estudio más a fondo podrías escribirme al email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  24. Buenas Dra. espero pueda ayudarme con una duda que tengo. El caso es que compre una casa a una señora que tiene cuatro hijos, la abogada que redacto el documento nos expreso, teniendo el titulo supletorio a la vista, que ella podía vender sin problemas por ser la única dueña sin importar los hijos, pues la señora estaba casada cuando construyo la casa y al momento de levantar el titulo supletorio de la misma. El señor murió, y posterior a su muerte yo compre la casa; el esposo era el padre de los cuatro hijos de la señora...le comento que en el titulo supletorio no figura el nombre del esposo y expresa que ella construyo la casa con su esfuerzo y patrimonio. Ahora bien, mi duda es si debo temer a los hijos y si debo llevar a registro publico el documento, ya que lo hicimos en notaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, gracias por su consulta, efectivamente debe llevar el documento al registro por que es la protocolización en el registro lo que le dará al contrato efectos contra terceros (eso debe realizarlo a la brevedad posible).
      Ahora bien, en cuanto a la venta, el 50% de la casa le pertenecía al esposo, por lo que sus hijos y su esposa pasan a ser herederos de la misma, en este sentido si la venta se hizo después de la muerte del esposo(si no había división de bienes)ellos podrían intentar un procedimiento para impugnar la venta (reclamando su porcentaje), sin embrago, usted tendría el argumento de la presunción de buena fe (alegando que desconocía que estuviera casada su vendedora).
      Le recomiendo que si mantiene relación con la vendedora realice un documento donde los herederos reconozcan la venta realizada y así estaría totalmente seguro. De ser así podría prestarle mis servicios profesionales para la redacción del mismo.

      Eliminar
    2. HOLA SOY DE COJEDES Y DESEO CAMBIARME MI NOMBRE DE LENNI A LENIN COMO HAGO DOCTORA

      Eliminar
    3. Puede escribirme al correo r.rosangelis@gmail.com para darle una cotización de honorarios.

      Eliminar
  25. Buenos dias.! Tengo un familiar que vive en el extranjero y desea cambiar su nombre ya que desde siempre ha sido objeto de burla y su nombre la ha sometido a escarnio publico por lo cual siempre ha utilizado su segundo nombre. Ella desea cambiar su nombre, la pregunta es, que procedimiento debe realizar? debe viajar a Venezuela para efectuar este procedimiento? Ante que organismo debe presentar la solicitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches gracias por su consulta, en el caso que me plantea la persona afectada puede otorgar un poder en el extranjero (y apostillarlo) a alguien residenciado en Venezuela para que realice las gestiones de la solicitud de cambio de nombre(esta posibilidad la establece el reglamento). Puedo ofrecerle la asesoría acerca del contenido del poder y para la redacción de la solicitud de cambio de nombre, si está interesada puede comunicarse conmigo por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  26. Hola rosangelis mi nombre es placido y toda mi vida me he sentido ridiculizado, apenado por llevar este nombre, tanto asi que cuando me independice me mude de mi ciudad de origen y de alli en adelante solo he usado mi segundo nombre, de verdad que este nombre afecto mi personalidad toda mi vida, es posible cambiarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por tu consulta, si pudieras en tu caso presentar la petición de cambio de nombre en la oficina de Registro Civil en donde fuiste presentado, todas tus justificaciones deberán ser establecidas en la misma, actualmente ofrezco mis servicios profesionales para la redacción de la solicitud, si gustas podrías contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com
      Feliz día.

      Eliminar
  27. Buenas noches Dra. estoy en Barquisimeto, fui presentado en un pueblo llamado Bobare de acá del estado Lara, quisiera saber si tengo que cambiarme el nombre donde fui presentado??? o lo puedo hacer por acá en Barquisimeto? mi nombre no le convence a casi nadie y me ha traído problemas..? Soy de bajo recursos, y quisiera saber que hay de posible que usted me ayude con la redacción de la carta, por lo menos para que la revise, y me le haga cambios de ser necesario.. Me disculpa el abuso.. Y le agradezco si puede ayudarme.. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes Dra. en caso de un cambio de apellido cuales son los pasos a seguir para realizarlo? En mi caso mi padre no se hizo cargo de mi, de él sólo tengo el apellido, desearía quedarme sólo con el marterno, es posible? soy mayor de edad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no existe posibilidad de cambiar los apellidos, ya que los mismos provienen de la filiación. La única manera de hacerlo sería mediante un procedimiento de impugnación de paternidad.

      Eliminar
  29. Hola dar mi caso es el siguiente redacte mi exposición de motivos alegando extranjerizacion de mi nombre y que el mismo esta asociado con personas incursas en hechos delictivos por lo que me ha traído burlas y malos ratos. El hecho es qu trate de introducir mi solicitud ante el regiatro civil de san Cristóbal estado achira y la registradora muy fastidiada me dijo que eso se elevaba ahora ante el ce es esto cierto?la gente en los registros para obviar y hasta ignorar esta ley que puede considerarse cercana a los parameros de la deechos humanos y civiles. Tengo posibilidades de ganar ante la neglicencia y hasta el supuesto criterio de un registrador? Conoce algún caso de alqguien que haya ganado? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, si he asesorado un caso en donde se produjo el cambio de nombre. Por otra parte la solicitud según la ley y el reglamento debe conocerla el Registrador Civil Municipal de donde fue presentado, si usted lo presente ante un registrador distinto (en el mismo municipio) éste está obligado a remitirlo al registrador municipal.

      Eliminar
  30. Buenas noches Dra. Espero se encuentra muy bien.
    En caso del CAMBIO DE NOMBRE, ¿qué tipo de documento darían para que justifique y haga efectivo dicho cambio?, ¿habría que sacar nueva cédula de inmediato? ¿y como se haría, para los demás papeles.?
    Ejemplo. ¿Cuentas de banco?, ¿Título de bachillerato? ¿Continuación de mi quinto semestre en la universidad?, ¿Tarjeta de pasaje estudiantil?, ¿Propiedades?, ¿Herencias?, Entre otras…
    ¿Cómo sería el proceso en eso caso? Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, una vez que proceda el cambio de nombre se estampará una nota marginal en el Acta de Nacimiento, con está se podrá acudir a los organismos correspondientes a realizar los cambios necesarios. Dado el valor de instrumento público del Acta de nacimiento no se tendrá ningún inconveniente en el caso de sucesiones, en cuanto a las propiedades se podrá realizar documentos de aclaratorias a los mismos.
      Si tiene alguna otra duda puede contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  31. Buenas noches Dra. le comento mi situación mi nombre es Andrés Valmore Angulo Barboza soy mayor de edad tengo 21 años, le comento siempre he vivido ridiculizado por parte de la sociedad con respecto a mi Segundo Nombre "Valmore" y con respecto a mi Apellido Paterno "Angulo", en el caso del segundo nombre siempre lo pronuncian mal y empiezan a decir cosas y con respecto al apellido bueno usted debe imaginarse lo cual me ha costado mucho ya que me cohíbo mucho ante la sociedad con respecto a esta situación. Que debería hacer para cambiar mi segundo nombre y y colocarme los apellidos maternos, soy de Maracaibo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en el caso del cambio del segundo nombre podrás intentarlo de acuerdo al procedimiento establecido en éste artículo, si deseas asesoría en cuanto a la redacción de la solicitud podrás contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      En cuanto al apellido sólo podrás quitarlo si se hace un procedimiento judicial de impugnación de paternidad (ya que el apellido es consecuencia de la filiación).

      Eliminar
    2. Ok Gracias... Dra. Con respecto a su respuesta con lo de la impugnación de paternidad yo se que el es mi padre aun que tengo 10 años que no lo veo y nunca he tenido relación Padre-Hijo con él, y nunca se hizo cargo de mi y de mi Hermana Gemela, que se puede hacer al respecto... Que posibilidades hay de colocar primero el apellido Materno y luego el Paterno... Se puede hacer?

      Eliminar
  32. creo que esa ley es una falsa esperanza en los registro civiles si no desconocen la ley los registradores(as) rechazan de plano las solicitudes. simplemente no tienen "tiempo" para procesarlas porque consideran esta ley tonta. Lo digo con el valor de la experiencia, a pesar de que realice una exposición de motivos válidos que iban desde lo extranjerizado de mi nombre hasta que el mismo era motivo de verguenza y de escarnio. ESTA LEY NO TIENE ASIDERO. Otra cosa Dra. Conoce de algún caso donde se haya logrado realizar el cambio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, es lamentable la experiencia que tuvo que vivir, es una triste realidad, de las solicitudes que he realizado una ha prosperado, otras aun están en proceso y algunas si fueron rechazadas.

      Eliminar
    2. Dra me gustaría su asesoría para realizar el cambio de nombre pero no se si usted hace ese tipo de trabajos para la región de los Andes, muchas gracias de antemano

      Eliminar
    3. Buenos días en su caso podría ofrecerle mis servicio en cuanto a la redacción del escrito para solicitar el cambio de nombre y asesoría para la tramitación de la solicitud, si desea los mismos puede contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com.

      Eliminar
  33. hola buenos dias doctora mi pregunta es mi hijo esta cerce de cumpli los 18 a;os , el quiere quitarse el apellido paterno de hecho no es su papa solo le dio el apellido es posible que se lo pueda quitar

    ResponderEliminar
  34. hola buenos dis soy de caracas , tengo un hijo varon que desde pequeno le dieron el apellido paterno pero esta persona no es su papa de hecho jamas vio por el ,ahora esta cerca de cumplir los 18 a;os de edad y el desea quitarse el apellido paterno , es posible que se lo pueda quitar ,, espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días, en este caso debe intentar el procedimiento de impugnación de paternidad por ante los tribunales con competencia en niño, niñas y adolescentes (si la hace antes de que cumpla 18 años). Podría recomendarle un abogado en Caracas, escríbame por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  35. existe una persona debidamente cedulada, mayor de edad, a quien por error de tipeo en la oportunidad de su registro, le fue alterado su apellido materno al colocar una vocal distinta. la consulta es, conocer el procedimiento a efectuar para corregir el entuerto. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en su caso se trataría de la corrección de un error material de transcripción se debe realizar una solicitud para presentarla en el Registro Civil, ya las he hecho antes y son procesadas rápidamente, si desea mis servicios en cuanto a la redacción de la misma puede contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  36. hola abogada fui a un registro civil y me dijeron que no me podian cambiar ese nombre (jacinta) porque es un nombre comun. y a pesar de ser comun me siento ridiculizada porque al nombrarlo causa burla ese me afecta psicologicamente que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, si intentaste la solicitud de forma escrita, deben darte la respuesta de negativa de la misma forma, una vez que tengas esa respuesta podrás acudir a sede judicial (en éste caso si asistida de un abogado) a solicitar la nulidad de dicha negativa.
      Si no realizaste la solicitud por escrito te recomiendo que la vuelvas a presentar de ésta forma, basándote en la normativa existente y con justificación de hechos puntuales que afecten tu vida por consecuencia del nombre. En caso de requerir asesoría en esto puedes contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
    3. bueno solo llegue al sitio me preguntaron mi nombre al decirles me dijeron no, ese nombre no se puede cambiar. ni siquiera me dejaron que explicara el porque quiero cambiarlo ni me hicieron la solicitud escrita! nada de eso! y en realidad solo fui a un registro civil en maracay el mas cercano. porque yo estoy presentada en barquisimeto y tengo que ir alla pero solo queria informacion y me salieron con esas respuestas! y no se si en el registro civil de barquisimeto me puedan decir lo mismo.

      Eliminar
    4. una pregunta si me presento en el registro civil con un certificado psicologico de que mi nombre me afecta me podran hacer la solicitud escrita. agradeceria su respuesta y disculpe las molestias!

      Eliminar
    5. Buenas tardes, como te mencione anteriormente te recomiendo que hagas la solicitud por escrito, que te asesores con un abogado a fin de que quede suficientemente justificada, en cuanto al certificado psicologico si puede ser acompañado con la solicitud ya que cualquier medio probatorio es permitido.
      En caso de requerir asesoría en cuanto a la solicitud puedes contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  37. Buenas tardes. Tengo que hacer una exposicion de motivos para la coreccion de mi primer nombre y no se muy bien como escribirla o en que articulo sale lo de los errores de nombres o apellidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, los artículos 146 y sig. de la Ley Orgánica de Registro Civil, contemplan las causales, requisitos y procedimiento, igualmente también puedes consultar el Reglamento Nro. 1 de la Ley. Si quisieras asesoría en cuanto a la redacción de la solicitud puedes contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches Dra. espero pueda ayudarme con una duda que tengo: imagínese que ud. es juez en materia penal, y recibe un caso sobre hechos no previstos en la ley penal. Podría rechazar el caso? soy Contador público le agradezco de antemano la ayuda, y a la vez pido disculpas porque es un tema ajeno al nombre y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en este caso el juez debe declinar la competencia al juez "competente" por la materia.

      Eliminar
  40. BUenas tarde mi tia tiene un problema con el primer nombre ella se llama ilse y aparece en la partida irse con "r", resulta que en varios documentos aparece como ilse cedula, registros mercantil etc, pero en la partida de nacimiento no, el lugar que fue presentada se quemo en cumana, ella vive en valencia, tine 60 años y debe arreglar eso para poder cobrar la pension. cual es le procedimiento y si se puede hacer en valencia. zapatajuancarlos@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en el caso que me plantea debe su tia solicitar una reconstrucción de Acta de Nacimiento, este procedimiento aplica en los casos de perdida del Acta de Nacimiento, una vez que este reconstruida podrá verificar cuales son los errores precisos y así solicitar la corrección en caso de que proceda, si necesita alguna asesoría en cuanto a la solicitud puede escribirme al email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  41. el procedimiento para cambio de nombre es pago o el estado debe encargase de eso

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes Dra. Muy util su blog felicidades. Mi pregunta es la siguiente: mi hijo tiene el apellido paterno de un ciudadano que no es su padre biologico ya que el mismo se desaparecio. Ahora el padre biologico volvio "para emendar su error" y quiere darle al niño (4años) su apellido.. Cual seria el procedimiento al respecto..? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas este no es mi blog, pero me tomare el atrevimiento de responder su inquietud en lugar de la colega a quien pertenece el blog. Mire lo primero que le aconsejo al padre biológico es que busque un abogado, si éste es medianamente bueno le dirá que debe proceder a demandar por inquisición(reconocimiento) de paternidad y, como consecuencia de la declaratoria solicitada, la nulidad de la partida de nacimiento y la inserción de su partida de nacimiento con el apellido de su verdadero padre.Pilas todas estas acciones puede intentarlas en una sola demanda, algunos aplican otro procedimiento, pero el mas rápido y efectivo es este. además, le digo desde ya que debe probar judicialmente la filiación paterna le recomendaría una prueba de ADN. Bueno un placer quizás la colega del blog vea el caso de manera diferente.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, ante esta situación debe intentar un procedimeinto de impugnación de partenidad (para impugnar el reconocimiento actual) y conjuntamente se puede intentar el procedimiento de inquisición de patternidad (para que lo reconozca su verdadero padre), este procedimiento lo debe hacer asistida de un abogado ante los tribunales con competencia en niños, niñas y adolescentes.

      Eliminar
  43. Buenas noches Dra. En los libros de partida de nacímiento aparece el nombre Yinnelt con t pero todos los docum. Cédulas, títulos, matrimonio, bienes' etc, están como Yinnel sin "T". Ya se pidió rectificación de partida en el registro y lo rechazaron y después se pidió ante los tribunales y también rechazaron la rectificación. Que otra esperanza tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en el caso que me plantea el error no se encuentra en el Acta de Nacimiento, sino en los demás documentos de identificación, en este caso debe usted con el Acta de Nacimiento en copia certificada acudir al Saime para que procedan a la corrección de la cédula de identidad, en cuanto a los bienes una vez que se haga el cambio en el cédula se deben hacer documentos de aclaratorias, asi como en el acta de matrimonio, con respecto a los titulos universitarios se debera llevar la cédula corrigida al respectivo ministerio a los fines de que le entregen una constancia, ya que los titulos no son impresos nuevamente. Si tiene alguna otra duda puede contactarme por el email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  44. Buenas Dra. agradecería enormemente su ayuda, ya que actualmente me encuentro de reposo debido a que mi embarazo(5 meses) es de alto riesgo. En la empresa donde laboro cobro sueldo mínimo; sin embargo, estando de reposo me han pagado muy mal. Debido a esto me dirigí a la inspectoría del trabajo, allá me explicaron que era normal, ya que las empresas privadas solo cancelan el 33% de mi salario total y que la diferencia la pagaba el seguro social. Me mandaron a buscar la forma 14- 52 del instituto Venezolano de los seguros Sociales, pero mi patrono se niega a llenármela. Primero me dijo que la empresa pagaba el 100% de mi salario y que no hacia falta llenar la forma porque me la iban a revotar; después me dijo que no la iba a llenar porque la empresa pagaba el reposo con base al sueldo promedio percibido durante las doce ultimas semanas anteriores al reposo. Por último, le ha dado por esconderse cada vez que voy a que me llene la planilla. Doctora que debo hacer ahora que se niega a llenarme la bendita planilla esa? yo creo que todo esto es ilegal. Que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amiga, en su caso le recomiendo que se asista de un abogado especialista en Derecho laboral, ya que la especialidad de lo que me plantea lo amerita.

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, según lo establecido en la nueva ley se trata de un proceso corto, no necesita de un abogado para ejercerlo, sin embargo, recomiendo que la solicitud si la realice un abogado dada la necesidad de justificarla. si desea asesoría en cuanto a la redacción de la solicitud puede escribirme al email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  46. Hola buenas tardes, mi consulta es 1.- HAY QUE TRAMITAR EL CAMBIO DE NOMBRE EN LA OFICINA CIVIL DONDE SE ENCUENTRA REGISTRADA LA PARTIDA DE NACIMIENTO?
    2.- ES POSIBLE CAMBIAR EL NOMBRE DEBIDO A QUE EL MISMO ES TAN LARGO QUE CADA VEZ QUE VOY A SACAR UNA CEDULA, PASAPORTE, RIF O LO QUE SEA HAY PROBLEMAS PARA QUE EL NOMBRE SALGA, DE HECHO NUNCA SALE COMPLETO Y POR LO TANTO EN LOS DIFERENTES DOCUMENTOS EL NOMBRE ESTA CORTADO DE FORMAS DIFERENTES. EN PLANILLAS QUE SE LLENAN POR INTERNET PASA LO MISMO, POR QUE NO TIENEN SUFICIENTES DIGITOS PARA COMLETAR EL NOMBRE, SON 41 DIGITOS INCLUYENDO LAS SEPARACIONES. ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en relación a la primera pregunta, si se debe realizar en la oficina donde fue presentado (ellos posteriormente lo remiten al registrador municipal), en relación a la segunda, la causal de la extensión dl nombre por si misma no se encuentra establecida en la ley, sin embargo, la misma puede ser encuadrada en alguna de las otras causales a los fines de sustentar la solicitud. si desea asesoría en cuanto a la redacción de la solicitud puede escribirme al email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  47. Buenas tardes Doctora Rosangelis ante todo permitame agradecerle de ante mano su ayuda ante esta situacion por la cual estoy pasando. tengo un hermoso hijo de 1 año y 2meses. mi problema es que debido a mi juventud e inmadures registre a mi hijo bajo unos nombres que no m gustan no me siento identificadas con ellos no me llenan de alegria al llamarlo, me siento frustada, todo esto se debio a que al momento de que mi beb nacio yo estaba teniendo problemas con mi pareja y padre de mi hijo y el tambien tenia problemas con mi familia.. entonces yo practicamente tuve que sacrificarme x mi hijo y su bienestar mi mama se hizo cargo de mi hijo economicamente durante los primeros meses de vida pero practicamente con la condicion de que mi hijo no llevara el nombre de su padre que es Daniel, sino que se llamara Manuel Esteban que es el nombre de un primo lejano que fallecio hace unos años en un accidente de transito.

    .Lo cierto es que hoy en dia la vida me esta dando una leccion, actualmente me encuentro con mi pareja y mi hijo, somos felices excepto x ese detalle ninguno de los dos nos sentimos agusto con el nombre de nuestro hijo de echo no lo llamamos ni manuel ni esteban simplemente bebe, y esta situacion cada vez es mas frustante ya que en nombre que nosotros siempre quisimos para nuestro hijo era DANIEL ANDRES, el primero xq asi se llamo su padre y asi se llama mi pareja tambn y andres xq siempre me ha gustado ese nombre a mi..

    mi pregunta es la siguiente no hay ninguna posibilidad o alguna causal psicologica que yo pueda alegar para que en el registro civil me acepten cambiarle el nombre a mi hijo ya que de verdad es una situacion que afecta mi integridad de mi esposo y mia, no puedo vivir con la culpa doctora, hice eso en un acto de inmadures x mi corta edad y quisiera poder enmendar mi error.. no hay alguna posibilidad de por lo menos anexar el nombre DANIEL de primero o eliminar el manuel o el esteban y en su lugar poner el daniel.. doctora le agradeceria muchiiiisiimooo si pudiera ayudarme ya que haste e pensado en ir a un psicologo xq siento que me volvere loca.. no quiero q mi hijo se llame asi.. y si usted cree que hay alguna posibilidad usted me prodria asesorar en redactar la carta? y cuanto dinero mas o menos me saldria todos esos tramites doctoras? ya que aparte de todo somos de bajos recursos.. agradecidaa de su respuesta me despidoo que tngas feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, su consulta ya fue respondida por correo electrónico.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  48. Buenas noches Doctora, mil felicidades y agradecimientos por este blog tan útil e interesante. Mi inquietud es la siguiente, el nombre de mi esposo en la partida de nacimiento es REYES IFRAIN CASTILLO TORRES y en la cedula de identidad aparece como REYES EFRAIN CASTILLO TORRES, como podrá observar existe un error en la primera letra del segundo nombre. mi pregunta es, ¿se puede solicitar una rectificación de partida de nacimiento por ese error? o ¿debe solicitar el cambio para la cedula en el saime?
    Muy agradecida por su asesoría.
    Atentamente,
    Maria Cabrera
    Estado Aragua
    mariaecdec@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en el caso que plantea debe presentar el Acta de Nacimiento en copia certificada a la sede principal del SAIME en su Estado, a los fines de que se proceda con el cambio, he conocido de estas solicitudes y la mayoría se resuelven el mismo día.

      Eliminar
  49. 7 de junio 10;25 buenos dias doctora mi problema es mi segundo nombre que es torquemeda y cada vez que lo digo la gente se rie tengo 46 años y sinceramente me lo quisiera cambiar usted cree que pueda y por favor digame los pasos que debo hacer de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en su caso debe acudir a presentar la solicitud con los elementos establecidos en la ley ante el Registro civil que fue presentada ya que es mayor a 18 años, si desea asesoría en cuanto a la redacción de la solicitud puede escribirme al email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  50. Buenas Noches Doctora, no sabe cuantas vueltas he dado en Internet buscando a alguien para que pueda responderme una pequeña duda y creo que al fin he encontrado a la persona correcta.

    Mis padres Biológicos estuvieron casados por 3 años, al ultimo año mi madre salio embarazada pero en ese transcurso mi padre la abandono y formo una familia con otra persona, para ese tiempo mi mamá tenia 4 meses de embarazo y no hizo ningún tramite para divorciarse. Al nacer yo no pudo presentarme como natural a pesar de que mi padre no estaba allí para reconocerme, la juez le dijo que yo había nacido bajo un matrimonio y que por eso yo debía ser presentado así. Al tanto de todo esto mi padre biologico nunca me busco, tuve 2 acercamientos voluntarios con su familia pero en las 2 ocasiones me dieron números falsos de el, di con el en una oportunidad (cuando yo tenia 16 años) pero el volvió a desaparecer y a mostrar poco interés por fomentar nuestra relación.
    Ya con 20 años en la actualidad, toda lo que tengo, toda mi educación se la debo a Mi madre, mi tía, mi abuela y mi padrastro quienes me han apoyado mucho y son los que han estado conmigo en los mejores momento tanto como en los no tan buenos. Yo no deseo seguir llevando el apellido y no me gustaría que mis hijos llevasen un apellido del que ni yo mismo conozco nada ni de los integrantes de dicha familia.
    Quisiera saber si es posible que yo renuncie voluntariamente o cambiarlo.

    De antemano le agradezco el haber tomado tiempo para leer esto.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  51. Buen dia. Tengo un bebe intersexual al cual le di nombre de chica pero este presto a lo largo del tiempo caracteristicas masculinas como barba, voz gruesa, no tiene menstruacion, no tiene utero, es mas hombre que mujer aunque tiene un toque de apareciera de chica. Nacio con sexo ambigüo. Ya tiene 19 años, quisiera cambiar su nombre... ¿Que debo hacer? Presentar examen medicos? Y que mas? No le puedo quitar su dicha de ser padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amiga, por favor escríbame al email r.rosangelis@gmail.com para responderle con más calma

      Eliminar
    2. Ya le escribí. Espero que responda lo antes posible y muchas gracias.

      Eliminar
    3. Le ha llegado el mensaje? Es que necesito rapido su respuesta. Bueno al menos lo antes posible.

      Eliminar
  52. buenas tardes abogada! tengo 16 años. y quisiera cambiarme el nombre porque simplemente odio mi primer nombre es complicado pronunciar para las personas y aveces es de burla en mi liceo porque lo pronuncian mal y por eso me cuesta integrarme en lugares nuevos. Si yo hago la solicitud para cambiarme el nombre por esas razones, podría ser aprobada esa solicitud en el registro civil?? y otra pregunta como cuanto dinero se necesita para eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en tu caso debes intentar la solicitud ante el tribunal con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes, para ello requerirás de la asistencia de un abogado, los honorarios dependerán de sus consideraciones, una vez que cumplas 18 años es que podrás intentarla ante el Registro Civil.

      Eliminar
    2. muy buenas noches doctora mi caso es el siguiente,tengo un bebe de 5 meses y no vivo con la mama puesto a que ella me fue infiel ella viviendo conmigo, el bebe nacio lo conoci a los 3 meses hace semana y media que me entere que el bebe tiene el nombre y el apellido del tipo con quien me engaño y quiero cambiar el nombre y el apellido, y el bebe el la foto mia es identico a mi como hago y a la vez quiero demandar a la mama porque esta haciendo lo que le da la gana puesto a que el bebe no tiene mi apellido

      Eliminar
    3. Buenas noches, en su caso debe iniciar un procedimiento de impugnación de paternidad y de inquisición de paternidad, de tal forma que pueda impugnar el primer reconocimiento y luego reconocerla usted, en caso de ser el verdadero padre, para este proceso necesita asistencia de un abogado y se realiza ante los tribunales con competencia en niñas, niñas y adolescentes.

      Eliminar
  53. hola buenas tardes doctora yo quisiera hacer la solicitud para cambiar mi primer nombre ya que es motivos de burlas y pues me afecta a mi personalmente, tengo 17 años cumplo los 18 en diciembre y pues obviamente no tengo mucho recursos para pagar el honorario pero espero y me pueda ayudar !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en tu caso te recomiendo que esperes a diciembre para que puedas hacer la solicitud ante el Registro Civil, sin embargo, se puede ir adelantando la misma. Si estas interesada en contratar mis servicios profesionales, puedes escribirme al email r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
    2. buenas tardes Doctora, ya le escribí a su correo!

      Eliminar
  54. yo le escribi al correo doctora1

    ResponderEliminar
  55. Hola doctora, un gusto leerla, quiero hacerle una consulta, tengo 28 años de edad, fui reconocido por ambos padres, sin embargo a estas alturas de mi vida quiero cambiar el apellido paterno por el materno, y tener así el apellido de mi madre dos veces, ésto es porque nunca tuve el apoyo emocional, moral, ni económico de mi papá biológico, espero de verdad sea posible hacer esto, puesto que, es una manera de hacer justicia a tantas madres que como la mia, han tenido que asumir los roles de madre y padre, sin la ayuda de los mal llamados padres. de antemano muy agradecido por su atención, mil bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, lo que me plantea no es posible bajo la normativa vigente venezolana, en caso de querer "eliminar" el apellido de su padre debe intentar un proceso de impugnación de paternidad, que procede cuando la persona que lo reconoció no es su verdadero padre.

      Eliminar
  56. Buenas tarde. Quiero saber como hago para cambiarle el apellido parterno a mi hija porque mi pareja y yo nos queremos casar y que ella lleve su apellido debido que mi pareja cumple con el rol de padre y el padre biologico brilla por su ausencia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes en el caso de querer "eliminar" el apellido que actualmente tiene debe intentar un proceso de impugnación de paternidad, que procede cuando la persona que lo reconoció no es su verdadero padre.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes abogada, mi pregunta es cuento cuesta cambiarse el nombre en este caso el segundo no me gusta para nada y donde encuentra uno los requisitos.Esto tiene que ser solo por la capital o se puede hacer en la propia localidad.....Cambiar el nombre no hay problemas con la cedula, o titulo de profecional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el costo varia dependiendo de los casos, la solicitud se hace en el Registro Civil donde se encuentra inscrita su acta de nacimiento, en caso de ´proceder el cambio, se hace la modificación de la cédula y otros documentos de identidad.

      Eliminar
    2. Puede escribirme al correo r.rosangelis@gmail.com para hacerle una cotización de los honorarios

      Eliminar
  59. buenas noche mi padre llego hace mas de 30 años al pais pero nunca me dio el apellido por razones q nunca quizo explicar, quisiera llevar el apellido que me concierne y quisiera saber q pasos debo seguir llevare el apellido de mi tio que es el mismo de mi padre como hago quiero tener mi apellido lo mas pronto posible. esperando pronta respues me despido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si su padre se niega a reconocerlo y este está vivo puede iniciar un procedimiento judicial para solicitar el mismo, en el cual se podrá demostrar con una prueba de sangre la filiación, una vez demostrada se declarará la paternidad y se hará una nota marginal en su acta de nacimiento.

      Eliminar
    2. bueno la verdad vivo con el pero al momento de el llegar a venezuela, se puso otro apellido esta legal en el pais ya son mas de 30 años el no tiene ninguno de sus papeles aqui con su verdadero apellido, como hago, no podria presentarme un tio para llevar su apellido. Quiero mi verdadero apellido pero la verdad el recurso de mi padre lo veo muy dificil, espero pronta respuesta gracias

      Eliminar
    3. Si podría presentarlo su tío, pero solo en el caso de muerte de su padre.

      Eliminar
  60. Dra. al momento de lograr el cambio de nombre ¿Cómo se realiza el proceso ante las entidades bancarias , INTT (licencia), y RIF (SENIAT). GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, actualmente estos sistemas cruzan información con el SAIME y en teoría, una vez que se realice en ese organismo, al momento de renovar el documento debería aparecer con el cambio realizado.

      Eliminar
  61. Hola, como estas mi consulta es la siguien, mi abuela materno cuando llego de España lo nacionalizaron pero en el acta pusieron su apellido Marques con z, el lo rectifico y cuando nacio mi mamá de nuevo volvieron a cometer el error y se solvento ella facellicio y su cedula de soltera aparece con s, pero cuando se caso de nuevo volvieron a colocar la z, y dejo el asunto asi, ella fallece a los años por un accidente y yo opto por la nacionalidad Española por mi abuela, y todo un tramite pero me salio, ahora bien el problema es que me salio la nacionalidad con el Marques con s y yo en venezuela lo tengo con z y estoy apunto de realizar un viaje y tengo pasaporte venezolano con Z y el español con S y estoy en tramites de casarme y todo eso, que me recomienda como puedo proceder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, debe dirigirse a la embajada Española, para proceder al cambio, llevar los medios probatorios que posee, ya que esta discrepancia en los apellidos podría ocasionarle problemas en inmigración.

      Eliminar
  62. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes:

    Me atrevo a pedirle una opinion acerca de mi problema porque veo que es una persona bastante comprometida con su blog. Mi problema es acerca de un CAMBIO DE APELLIDO. Le explico:

    En el año 2002 yo era menor de edad y mi madre pidió un cambio de apellido para mi. Mis apellidos en la partida de Nacimiento eran Goncalves Teixeira, pero a partir de 2002 son Goncalves Vicente. Me gustaría recuperar mi segundo apellido (Teixeira). Estoy viviendo en españa desde 2007 y no se como deshacer ese cambio o si es posible el mismo.

    Un saludo y, de antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, antes de darle una respuesta debe indicarme en base a que se produjo el primer cambio de apellido, explíqueme el caso en detalle al correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  64. hola buenas dias doctora:

    ante todo un cordial saludo, me dirijo a usted para realizarle una preguntas, tengo un niño de 9 meses y mi pregunta es si le pudiera cambiar el nombre ya que en todos lados cuando digo el nombre piesan que es una niña , o si pudiera hacer un cambio de posicion de nombres colocar el segundo nombre como el primero , y el primero como segundo, espero su respuesta GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si es posible en base a la causal prevista en la ley, esta solicitud debe presentarla ante el tribunal con competencia en materia de niños, niñas y adolescentes, si este ubicada en Caracas o Puerto Ordaz, podré darle una cotización de los honorarios para el trámite, ya que debe estar asistida de abogado. Puede escribirme el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  65. hola buenas tardes abogada:

    Saludos, le escribo para realizarle unas preguntas, tengo un bebe de 10 meses y mi pegunta es si se puede hacer un cambio en el nombre , colocarle el segundo nombre como el primero , y el primero como el segundo, espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, dependerá de si el nombre de su bebé esta incurso en algunas de las causales establecidas en la ley.

      Eliminar
  66. buenos dias abogada, su primer nombre es geral es el que deseo colocar de segundo, que me dice?

    ResponderEliminar
  67. BUENOS DIAS DOCTORA MI NIÑO DE CINCO AÑOS TIENE UN NOMBRE EXTRANJERO (EN INGLES)EN EL KINDER NUNCA APRENDIO A ESCRIBIRLO Y SE LO ESCRIBEN MAL EN TODAS PARTES, ME GUSTARIA DEJARLE EL MISMO NOMBRE PERO EN ESPAÑOL YA QUE EL ATIENDE A LOS DOS NOMBRES TANTO EL INGLES COMO EL ESPAÑOL. ENTRA ESTE CASO EN LAS CONDICIONES QUE IMPONE EL ARTICULO 146? DE ANTEMANO GRACIAS POR RESPONDERME HE IDO A TODAS PARTES Y ME DICEN Q NO, USTED Q CONSIDERA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, considero que la justificación que plantea es válida, la procedencia o no del cambio dependerá de la argumentación que se de en base a los hechos que plantea, si se encuentra ubicada en Puerto Ordaz, o Caracas, podría asistirla en la solicitud ante los tribunales con competencia en niños, niñas y adolescentes.

      Eliminar
  68. Buenas Noches!!! Doctora, tengo una inquietud, Yo tengo los apellidos de mis padres biológicos. Mas sin embargo deseo eliminar el paterno, el brilla por su ausencia, se que eso se debe de hacer a través de un proceso de impugnación de paternidad, pero yo se que es mi padre biológico. El apellido paterno me ha traído cierta consecuencias ya que toda mi vida hasta en estos momentos con 22 años me ha hecho que sufra de bullying he ido a tratamiento psicólogo que de cierta forma me ha ayudado. Mis preguntas son las siguientes:

    1. ¿Puedo eliminar mi apellido paterno a través de una orden psicológica que hace constar que he sufrido daño psicológico, moral y emocional?
    En caso de no ser posible mi segunda pregunta es.

    2. ¿puedo colocar como primer apellido el materno y como segundo el paterno?

    Otra solicitud que me gustaría hacer es sobre el cambio del segundo nombre que al igual que mi apellido paterno me ha causado desorden emocionales muy fuerte.

    Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches, ya su consulta fue respondida por correo.

      Eliminar
    2. Buenas noches, Doctora no me ha llegado ninguna respuesta a mi correo el cual es
      hey-andrew_barboza@hotmail.com...

      Muchas Gracias!!!

      Eliminar
  69. Buenas noches!!! Doctora quiero solicitar su valiosa ayuda en el sentido de que me oriente que tengo que hacer o donde debo acudir para colocarle un segundo nombre a mi hija, ya que en un principio fue decisiòn tanto de su padre como la mìa que soy su madre, ponerle solo un nombre, pero hoy en dìa la niña ha manifestado enfàticamente que quiere tener un segundo nombre incluso escogido por ella ya que cuenta con siete añitos, quisiera poder complacerla. Vivo en Barquisimeto, Estado Lara he acudido a la Jefatura Civil correspondiente e incluso elaboré un escrito pero la respuesta fue que la Ley De Registro Civil en ningùn artìculo establece la colocaciòn o anexo de un segundo nombre. Gracias de antemano por su atenciòn y respuesta que a bien pueda darme.

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches doctora tengo un sobrino que en principio no fue reconocido por su papa, al cabo de los años este se intereso por el y decidió reconocerlo, pero solo para darle el apellido ya que no lo ha vuelto a ver desde hace 5 años y ha llamado en pocas oportunidades, quisiera saber si volvería a tener su apellido original q era el materno u otro apellido.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, para poder eliminar el apellido se debe hacer un procedimiento judicial de impugnación de paternidad.

      Eliminar
  71. Buen día Dra. Existe la posibilidad de eliminar mi primer nombre ya que poseo tres y así quedarme sólo con los otros dos? El primer nombre es José, un nombre común pero me gustaría sólo quedarme con los otros dos que son de mi agrado, según el estado sería visto como un "capricho" pero existe la posibilidad de eliminarlo según la ley? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amigo, siendo realista existen muy pocas probabilidades de que hecha la solicitud como la plantea le sea decreta procedente, es lamentable que si sea considerado como capricho.

      Eliminar
  72. Buenas noches Dra. Antes que nada, le doy las gracias por tomarse el tiempo para responder preguntas de personas desconocidas.
    He leido todas las anteriores, y mi caso es parecido a las sra. que tiene 3 nombres en la partida de Nacimiento y toda la vida ha tenido 2 en la cedula y ahora le aparecen los tres. Lei su respuesta sobre "presentar las aclaratorias", me podria decir de que se trata?...Ya entendi que por ejemplo con el Seniat y el Inntt, no habria problemas, pero en caso de bienes y cuentas bancarias, esas ACLARATORIAS, se deben hacer de acuerdo al tipo de tramite o es un documento , digamos generico.?...Agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, las aclaratorias deben ser redactadas por un abogado tomando un consideración siempre la particularidad del documento del cual se solicita, una cotización para la redacción de las aclaratorias puede escribirme el correo r.rosangelis@gmail.com

      Eliminar
  73. Buenas tardes abg. ya realice el cambio de nombre de mi hija, tengo la nueva partida de nacimiento pero no se cual es el procedimiento a seguir para sacarle una nueva cedula, podria orientarme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, en principio la información del SAIME y del registro civil debe estar cruzada, es decir, al su hija asistir a sacar una nueva cédula ya debe contener la modificación, en caso de no ser así le recomiendo que asista a la oficina regional del SAIME

      Eliminar
    2. disculpa chica, que te pregunte, el cambio de nombre de tu hija fue muy dificil de conseguir? quisiera saber porque deseo cambiar mi primer nombre pero no se si me lo aprueben, y no se si pueda decirme el motivo por el cual le aprobaron la solicitud a su hija..para ver si se relaciona con el mio, si usted lo desea claro,disculpe el abuso.

      Eliminar
    3. hola chica buenos dias espero te encuentres bien.como hiciste para cambiarle el nombre a tu hija ? que tanto hiciste, que requisitos te pidieron y para donde tuviste que ir ? el papa biologico de mi bebe quiere darle su apellido ya que mi bebe fue presentado por mi pareja actual, bueno quisiera saber como hiciste gracias y espero su pronta repuesta

      Eliminar
  74. Buenas noches, la felicito por su dedicación a la atención de la gente en Internet.
    Le comento mi caso: soy venezolano por naturalización, llegue a este bello paiz a la edad de 7 años , mi partida de nacimiento obviamente es extranjera y mi nombre es extranjero, pero me he hecho llamar toda mi vida (mas de 56 años) con mi nombre traducido al castellano. hasta he logrado sacarme varias cédulas con sus renovaciones con el nombre Venezolano, inclusive varios pasaportes, mi licencia de conducir y otros documentos están con mi nombre Venezolano , desde que el SAIME , computarizo todos estos TRAMITES,la renovación de mi cédula y mi pasaporte me salieron con el nombre extranjero, acudí a la jefatura mas cercana a mi hogar, pero me dijeron que tenia que ir donde estaba registrado!!!! vaya ignorantes!! (mi lugar de nacimiento esta en Europa) no quise alegar mas con ellos. que puedo hacer????

    ResponderEliminar
  75. hola doctora buen dia mi bebe tiene cinco meses y le puesto por nombre de manera inconciente Jezabel luego comenze a buscar el significado y el mismo es un nombre de un espiritu malo podria alegar esto para cambiarlo
    garcias espero su pronta repuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches amiga, al ser su hija menor de edad, debe hacer la solicitud ante el tribunal con competencia en materia de niños y adolescentes, debe estar asistida por un abogado.

      Eliminar
  76. Buenas noches doctora. Me gustaria saber como hacer para ponerme el apellido de mi papa. Yo tengo los dos apellidos de mi mama y mi papa fallecio cuando yo era bebe, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, existe la posibilidad del reconocimiento por parte de los ascendentes de tu papá, que serían tus abuelos, y de no estar estos vivos podría hacerlo algún hermano o otro hijo del fallecido, se le conoce como reconocimiento post morten, si es voluntario se debe acudir ante el registro civil a manifestar la voluntad.

      Eliminar
  77. Buenas noches, Doctora. Me gustaría saber si es posible colocar el apellido de mi madre como 1er apellido. El motivo es que soy el último miembro de la familia con ese apellido y desaparecerá en la próxima generación, me gustaría que mis hijos llevasen el apellido de mi madre. De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  78. Buenas noches, Doctora. Me gustaría saber si es posible colocar el apellido de mi madre como 1er apellido. El motivo es que soy el último miembro de la familia con ese apellido y desaparecerá en la próxima generación, me gustaría que mis hijos llevasen el apellido de mi madre. De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  79. Buenas noches Doctora. Qué implicaciones tendría el cambio de nombre con documentos importantes como visas, títulos y certificados, que aparecen con el nombre anterior? Y como se procedería en instituciones como los bancos y las embajadas?

    Muchas Gracias por su Blog.

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes abogada. Me gustaría saber si es posible cambiar mi nombre? No me gusta como se ve actualemente, lo único que hay que agregarle es una "s" para que sea Génessis, y será que puedo poner el apellido de mi madre como 1er apellido? Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  81. hola buenos dias abogada, tengo un bebe de 11 meses el cual ya lo presente ante el registro civil pero deseo agregarle una letra a su nombre , a donde debo ir, espero su respuesta, gracias!!!

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes abogada, quisiera cambiarme mi nombre, o digamos modificarlo, ya que me llamo Charlyn y quiero que sea Charlie, que sería lo correcto, ya que se burlan de mi por ser nombre de mujer.. quisiera saber lo que tengo que hacer, tengo 17 años...

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes; quisiera saber si es posible cambiar el apellido de un niño. ya que tengo un niño de 4 años reconocido por su papa pero este nunca se ha hecho cargo de el, absolutamente todo lo de mi hijo corre por mi cuenta y quisiera saber si este apellido podria ser cambiado

    ResponderEliminar
  84. Buenas doctora .,quisiera que me aclare unas dudas que tengo mi nombre es María Elena yo quisiera cambiarme el nombre debido a mi creencia religiosa (islam ) por un nombre musulmán sería posible ? La otra duda es si acá en Venezuela al igual que en otros países se puede también cambiar el primer apellido por el mismo motivo religioso ? De ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  85. BUENAS NOCHES DOCTORA, ESPERO QUE ESTE BIEN, EL SIGUIENTE ES PARA QUE ME ACLARE UNA DUDA;UNA PERSONA MAYOR DE EDAD QUIERE QUITARSE EL APELLIDO PATERNO SIENDO ESTE SU PADRE BIOLÓGICO,¿POR EL PROCEDIMIENTO DE IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD NO ES FACTIBLE O QUE ALTERNATIVA TENGO?GRACIAS

    ResponderEliminar
  86. Buenas tardes, mi caso es el siguiente mi niña tienes sus dos nombres pero eran tres, no se registro en la partida de nacimiento ella tiene 9 años hay posibilidad de adicionarlo ahora que le voy a sacar su cédula por primera vez digame que debo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  87. tengo 23 años, soy de Barquisimeto! y me reconocio un señor que no es mi padre biologico por lo que quiero usar solo el de mi Mama que Murio hace una par de años pero es la unica familia que conozco! como debo comenzar el proceso de impugnación de paternidad? cuanto dura? cuanto cuesta? como y donde comenzar? es que me qvoy a casar y quiero hacerlo antes de casarme!!! Ender.manu@hotmail.com De ante mano le agradezco por su dedicacion es buenisima la pagina!!

    ResponderEliminar
  88. Buenos dias, mi caso es el siguiente y quisiera saber el procedimiento q debo hacer para cambiar el nombre, mis padres son venezolanos mis abuela es italiana y mi abuelo es arabe. y mesclaron mi nombre y mi apellido el cual en realidad tuve q usar un apodo toda mi vida, ya q mi nombre es NAIF un nombre q no es facil pronunciar y en realidad por ese motivo me puse un apodo q he usado desde mis 12 años, ahora tengo 37 años de edad, y estuve residenciado en españia por 18 años consecutivos, acabo de llegar a venezuela hace unos meses, y quiero cambiar ese nombre el cual siempre me ha dado pena decir, q aveces tengo q ser muy cuidadoso al sacar mi identificaciones mis tarjetas y todo los documentos legales q tienen ese nombre, evitando q alguien de mis amigos vean ese nombre y sepan q uso un apodo y salir con la mentira..y el apellido es peor de parte de padre, el de parte de madre es un poco aceptable, y tengo un solo nombre..mi nombre NAIF apellido de parte de padre es ABOUHADIR y de parte de madre es ZELA...agradeceria una respuesta a mi caso....gracias

    ResponderEliminar
  89. para cambiar de nombre aqui en Venezuela se necesita gastar mucho dinero??

    ResponderEliminar
  90. Buenos dias, yo quisiera cambiar mi apellido paterno, ya que fui criado por otra persona que no fue mi padre sanguineo, y no tengo ningun tipo de relacion con el y quisiera tener el apellido de la persona que me crio

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes.
    Mi pregunta es: ¿Se puede invertir el orden de los apellidos?
    O sea, si mis apellidos son ''Perez Pirela'' sean ''Pirela Perez''.

    ResponderEliminar
  92. Apreciada doctora, reciba mi cordial saludo. Permítame en primer lugar expresarle mi agradecimiento por tan loable acción, Dios le continúe bendiciendo. Estoy casado con mi esposa desde hace diez años, ella tuvo un hijo de su anterior relación y fue legalmente reconocido por su papá biológico. Él -nuestro hijo- tiene ahora catorce años y quiere llevar mi apellido, yo por supuesto estoy dispuesto a dárselo. ¿Esto es posible? sabiendo que su papá biológico nunca ha aparecido para nada en su vida. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  93. buenas noches doctora, soy de muy bajos recursos económicos, sin embrago estudio en una prestigiosa universidad que me ha dado la oportunidad de avanzar, donde muchas veces mi nombre me impide relacionarme con otros personajes importantes.. estuve averiguando para cambiarme el nombre desde el registro civil donde fui presentado por primera vez.. ellos dicen que si puedo cambiarme el nombre, pero que en la universidad debo buscar un abogado, que en mi caso no tendría como pagarlo para procesar los papeles en la universidad y no me afecte el titulo al graduarme... ya quiero cambiarme el nombre doctora... que puedo hacer en ese caso para que en la universidad también mi nombre sea cambiado... y el otro seria mi cuenta bancaria donde me depositan la beca... le agradezco me ayude pronto... Dios le bendiga..

    ResponderEliminar
  94. hola buenos dias tengo un problema mi bebe acaba de nacer y mi pareja le coloco su apellido pero este no es el padre de mi bebe, ahora el padre biologico de mi bebe quiere darle su apellido, el ya me pidio una prueba de adn, tengo entendido que con la prueba de adn es mas facil cambiarle el apellido al bebe, pero mi pregunta es, para hacerle la prueba de adn al bebe necesito el permiso de mi pareja actual que fue quien lo presento ? y si es posible cambiarle el apellido al bebe ? cuanto tiempo se tarda ? mas o menos cuales son los requisitos y trasmite que hay que hacer ? gracias y espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  95. Buenas tardes, reciba un cordial saludo. Mi nombre es Jesus David pero en mi partida de nacimiento aparezco como Jesus Davi ( o sea sin la D) Este pequeño error me ha triado el inconveniente de que cuando saque el pasaporte me colocaron Jesus Davi (sin la D). La pregunta seria, ¿Puedo cambiar mi nombre, es decir corrgirlo a Jesus David? ¿Como Haria para contar con sus servicios de ser positiva mi pregunta? Gracias

    ResponderEliminar
  96. buenas tarde kisiera q me ayudara a realisar el cambio de mi primer nombre lo cual no me idebtifico por q nunka me a llamado por el.deje mis estudio por q mi excompañero me ponia apodos e incluso cuando ando con alquien y veo alas persona q sabe mi verdadero nombre me escondo para que no me averguence delante de los demas sin mas que decir ayudeme porfa

    ResponderEliminar
  97. buenas tarde tengo una amiga que presenta un problema a ella la presento el tío y la tía aquí en Venezuela pero en Colombia la presento su papa y mama en Colombia tiene el apellido de su papa y aquí en Venezuela tiene el apellido de su tío como puede hacer ella para cambiar el apellido del tío por el de su papa ejemplo ella se llama luisa Gabriela romero Pérez así esta presentada en Colombia y aquí en Venezuela esta presentada luisa josefina barrios Pérez ella quiere saber como hace para cambiar el josefina y barrios por Gabriela romero

    ResponderEliminar
  98. Buenos días Doctora...

    En mi caso quería que me indicara la posibilidad de cambiarle el Apellido Paterno a mi hija de 07 años, debido a que su padre biologico falleció cuando ella tenia 11 meses y mi pareja actual es quien esta con ella desde que ella tenía 02 años actualmente tenemos un niño de 04 años y ella desde hace 02 años me esta pidiendo que le cambie su apellido y que quiere tener el de mi pareja actual a quien ella reconoce como su padre y a pesar de que le hemos explicado porque ella tiene un apellido y su hermano otro ella insiste en que quiere tener los mismo apellidos de su hermando. De ser posible realizar su cambio cuales son los pasos que debo realizar????

    ResponderEliminar
  99. BUENOS DIAS DRA. DISCULPE LA MOLESTIA AGRADECERIA SU RESPUESTA, EL CASO ES EL SIGUIENTE: HICIERON PASAR UN HIJO A MI HERMANO QUE NO ES DE EL, 100% COMPROBADO , QUE SE DEBE HACER PARA QUITARLE EL APELLIDO, YA QUE NO ES SU HIJO? GRACIAS DE ANTEMANO.

    ResponderEliminar
  100. BUENAS TARDES DOCTORA.. MI CASO ES EL SIGUIENTE.. PRESENTE UNA BEBE.. CON EL NOMBRE DE JONAILYS ..CUYA ESCRITURA ES CON J COMO ESTA ESCRITO ANTERIORMENTE.. PERO SE PRONUNCIA CON Y..OSEA YONAILYS PERO CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO SE ME HA PRESENTADO ESTE PROBLEMA.. CUANDO LO PRONUNCIO PARA QUE LO ESCRIBAN BIEN SEA EN CLÍNICAS O CUALQUIER LUGAR LO ESCRIBEN CON "Y" Y SIEMPRE TENGO QUE ACLARAR QUE NO ES CON Y SINO CON J... Y CUANDO LA NOMBRAN PRONUNCIAN JONAILYS Y NO CON Y COMO ES SU NOMBRE.. YONAILYS. YO NO LE QUIERO CAMBIAR EL NOMBRE YO SOLO QUIERO CAMBIARLE LA INICIAL LA Y POR LA J PARA EVITARME ESTE PROBLEMA. Y QUE SEA LLAMADA DELAS DOS MANERAS Y ESTO PUEDA INFLUIR EN EL LIBRE DESENVOLVIMIENTO DE SU IDENTIDAD. MI PREGUNTA ES PUEDO SOLICITAR LA CORRECCIÓN DEL NOMBRE

    ResponderEliminar
  101. MG. Buenos días necesito hacer la siguiente consulta: Mi hija tiene 19 años, y su padre solo la vio hasta que tuvo 4 años, recientemente nos encontramos y el le dijo que no era su papa, ella esta presentada con el apellido de el , ya que estábamos casados, ella ahora quiere quitarse su apellido y tener solo el mio.Mucho agradecería orientación al respecto.

    ResponderEliminar
  102. Buenas tardes;mi caso el el siguiente, Me llamo Wilkeman desde hace mucho tiempo e querido cambiar mi nombre,en dado caso lo eh querido cambiar a Harold sera que lo puedo cambiar.

    ResponderEliminar

Gracias de antemano por tu aporte o pregunta. Los comentarios aquí expuestos serán públicos.